Uno de los grandes desafíos de todos los actores políticos responsables del proceso electoral local del 2021 es evitar la violencia, que en el 2018 llevó a la anulación de elecciones en 10 municipios y a celebrar comicios extraordinarios, debido al vandalismo en los órganos electorales desconcentrados, sustracción y quema de material electoral, descontento que se inició en los procesos internos de los partidos políticos.
El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la seguridad del proceso electoral tenemos que verlo desde una visión integral, "somos muchos y muchas los responsables"; nosotros tenemos que ser muy vigilantes del trabajo de los consejos distritales y municipales electorales, su trabajo no tiene que dar motivo a ese tipo de percances.
Los 14 partidos políticos que irán a las elecciones locales del 6 de junio tienen mucha responsabilidad, tienen que estar actuando de manera permanente en apego a la legalidad y llamando a la civilidad a sus militantes, a la cordura, "necesitamos que haya buenos jugadores, que sepan ganar y que sepan perder", insistió el consejero electoral.
Te puede interesar: Aprueba Congreso licencias de funcionarios rumbo a elecciones
Pero también necesitamos que las distintas instancias de gobierno realicen su trabajo en materia, principalmente en las áreas de seguridad y los responsables de la gobernabilidad, entre todos tenemos que generar las condiciones muy favorables y evitar que haya hechos de violencia, añadió.
Dijo que se ha establecido una mesa de diálogo entre el gobierno del estado y los partidos políticos, con la participación de las autoridades electorales federales y estatales y se ha dejado de manifiesto el compromiso público por el respeto a la ley, lo que celebramos, quien no la cumpla responderá por sus actos ante la justicia.
En el proceso electoral para la elección de miembros de 123 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos y uno por usos y costumbres y 40 fórmulas para diputados locales, es el pueblo, tiene que ganar la democracia, para eso se realizan los procesos electoral, para que no sea la vía violenta, ni tampoco la decisión de una persona o de un grupo político, quien nos deba representar.
La democracia se sustenta en la participación de todas y todos y debe ser sin violencia, imponiéndose la razón y el derecho, y la próxima elección esperamos realizarla de manera ejemplar entre todos para que tengamos próximos gobiernos fuertes y sólidos, reiteró.
En el 2018 por actos de violencia se anularon la elección de miembros de ayuntamientos en los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar.
Ahora el IEPC está inmerso en el proceso de selección de los que integrarán los 123 consejos municipales electorales y 24 consejos electorales distritales, responsables de la realización de las elecciones, de la calificación de la misma, de los cómputos correspondientes y de la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.
Pero son los que reciben la documentación electoral, los que la resguardan, los responsables de que llegue la documentación a todas las casillas, que regrese a los órganos desconcentrados y se proteja el voto de los ciudadanos; no hay dados cargados para nadie, buscamos a los mejores perfiles, puntualizó.