La zona de baja presión que ha incrementado su probabilidad para desarrollo ciclónico a 70 por ciento en 48 horas y a 90 por ciento en cinco días, se localiza actualmente a 295 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Dicha condición meteorológica ha generado lluvias de fuertes a intensas en varios municipios de la región, en donde al igual que Tapachula se reportan encharcamientos sin embargo no hay mayores afectaciones.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó, para este fin de semana, lluvias fuertes como consecuencia de la tormenta tropical Javier, que generó una zona de baja presión y la probabilidad de desarrollo ciclónico en las costas del Pacífico Sur, esto aunado al incremento de humedad que aportó la onda tropical número 25.
Desde la tarde de este viernes se presentaron lluvias de intensas a torrenciales en las costas chiapanecas y del estado de Oaxaca, mismas que han alcanzado entre los 150 y 250 mm de precipitación.
El Servicio Meteorológico Nacional menciona que estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de los ríos, arroyos, inundaciones y deslaves en las zonas bajas de los estados mencionados, por ello, en la costa, sierra y soconusco de Chiapas las autoridades de protección civil mantienen monitoreo permanente en afluentes y comunidades serranas.
Te puede interesar: Fuertes lluvias inundan las calles de Huixtla
Consultados por separado, los directores de protección civil de los municipios de Tapachula, Herbert Schroeder, y de Tuxtla Chico, Julio Cueto, coincidieron en que mantienen vigilancia permanente en los principales ríos de los municipios que les corresponde; su homólogo de Huixtla menciona que se hace lo mismo con los principales afluentes y posibles encharcamientos.
Las autoridades de protección civil recomiendan a la población mantenerse atentos a los boletines oficiales, así como a evitar salir en los momentos de mayor intensidad de las lluvias para evitar en el caso de automovilistas, percances viales en la ciudad y carreteras hacia la zona costera y frontera.