El expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa de Chiapas, René Simón Ortega, indicó que durante la temporada de lluvias, los daños de aparatos electrodomésticos y electrónicos es muy frecuente en los hogares y comercios, derivado de las descargas eléctricas que se registran con intensidad en la región del Soconusco.
Dijo que debido a las condiciones de la zona las descargas eléctricas son muy comunes y que al final afectan las instalaciones de las viviendas y comercios.
Señaló que al no tomar medidas preventivas en las viviendas, las familias sufren daños en sus equipos, lo que representa gastos extras en la economía de las mismas, ya que tienen que desembolsar dinero para su reparación o para adquirir nuevos aparatos.
Detalló que los aparatos que más daños sufren por las tormentas eléctricas son, pantallas, refrigeradores, computadoras y cámaras de videovigilancia, ya que son los artículos que por lo regular permanecen tiempo en uso, y en menor cantidad están los estéreos, licuadoras, aires acondicionados y DVD.
Los daños ocasionados por tormentas eléctricas no es responsabilidad de la Comisión de Federal de Electricidad, ya que son fenómenos naturales por lo tanto se deslindan de cualquier situación y los más recomendable es que cuando se presenten, se desconecten todos los aparatos.
Puntualizó que en el caso de las pequeñas empresas, esto representa un grave peligro, ya que mucha de la información vital para su funcionamiento, como son declaraciones fiscales, inventarios, directorio de clientes y proveedores, es almacenada exclusivamente en los discos duros de las computadoras, por lo que es necesario ejercer mayores precauciones para salvaguardar su integridad.
Enfatizó que los expertos recomiendan a las familias y empresarios revisar sus instalaciones eléctricas de manera periódica para evitar daños en sus equipos, pero principalmente la instalación de sistema de tierra, los cuales ayudarán a proteger los artículos e incluso la integridad misma de las personas.
“Es necesario que en las casas y comercios se realicen las revisiones de las instalaciones de manera periódica, por lo menos una vez cada cinco años para detectar un tipo de falla en un conductor o protector", abundó.
Finalmente puntualizó que no hay que confiarse con la forma en cómo se encuentran las instalaciones eléctricas de las viviendas, sino que tienen que estar revisadas periódicamente, ya que esta región es susceptible de constantes descargas atmosféricas debido a la zona tropical en la que se encuentra.