Tormentas solares continúan, provocarán fallas en satélites y redes eléctricas

Las tormentas geomagnéticas no afectan al ser humano, pero sí causa fallas en satélites, en las telecomunicaciones, en el internet y en centrales eléctricas

Jorge Pérez / Diario del Sur

  · sábado 18 de mayo de 2024

La eyección que hace el sol es de masa y de partículas (expulsión de nubes gigantes de plasma solar) / Foto: Ilustrativa / Pixabay

El representante del Club Astronómico Pakal, Juan Carlos Barredo señaló que las tormentas solares continuarán este año, pues el Sol está viviendo su máximo de su ciclo número 25 con grandes eyecciones de masa coronal y de partículas.

El profesor de Ciencias aclaró que estas tormentas solares, también llamadas tormentas geomagnéticas por el campo geomagnético de la tierra, no afectan al ser humano, pero sí causa fallas en satélites, en las telecomunicaciones, en el internet y en centrales eléctricas.

Dijo que los que sí pudieran correr peligro si estuvieran en el espacio, serían los astronautas porque no tendrían el campo magnético que los protege.

“El Sol tiene un ciclo de 11 años, en donde tiene su mínimo y su máximo. Su máximo cuando presenta protuberancias, agujeros coronales y manchas, que es lo que estamos viendo actualmente. En este 2024 estamos viviendo el máximo de ese ciclo, estamos en el ciclo número 25 desde que se empezó a poner esa categoría de ciclos”, explicó.

Juan Carlos Barredo añadió que las tormentas solares también provocan eventos llamativos como las auroras, denominadas auroras boreales para el polo norte y auroras australes para el polo sur.

“En el polo norte son más populares o más conocido por el mayor número de personas que existen. La tierra tiene un campo geomagnético que nos protege de los rayos cósmicos; este campo es muy débil en la parte de los polos, tanto norte como sur”, añadió.

Te puede interesar: ¿Causa daño a las personas? la realidad sobre las tormentas solares

La eyección que hace el sol es de masa y de partículas (expulsión de nubes gigantes de plasma solar) que interaccionan con la capa de la tierra, que conocemos como campo magnético o la magnetósfera, que es una capa invisible.

Resaltó que en esta ocasión las auroras se pudieron observar en varios estados de la república mexicana debido a que las eyecciones del Sol fueron muy grandes, que abarcó ciertas partes del hemisferio norte.