Los tradicionales hot dogs, tacos y tortas de la esquina de la 1ª. calle oriente y 7ª. avenida norte del Par Vial, fueron removidos ante la demolición del área que ocupaban, misma que pertenecía a una Plaza Comunitaria del DIF Municipal de Tapachula.
Propietarios y dependientes de estas tradicionales ventas de esta zona, dijeron que las autoridades municipales les avisaron que serían reubicados temporalmente a la Plaza Amparo Montes, sin precisar cuánto tiempo estarían ahí.
El motivo es debido a la construcción de una nueva plaza, en este caso, la Plaza del Mariachi que ocupará el espacio del área comunitaria del DIF Municipal, ubicada en la 1ª. calle oriente No. 32, contra esquina de la Plaza Amparo Montes.
La construcción de esta nueva plaza causó dudas e incertidumbre entre los comerciantes de dicha zona, ya que no tienen mayor información de dónde serán reubicados para seguir trabajando y ofreciendo los tradicionales alimentos con mayor confianza y seguridad.
Mientras tanto, se puede apreciar que las instalaciones que albergaban la Plaza Comunitaria del DIF comenzaron los trabajos de demolición con maquinaria pesada.
De acuerdo con las autoridades municipales, la creación de esta nueva plaza o espacio público busca revitalizar el área y ofrecer a los ciudadanos un lugar de recreación y esparcimiento, al tiempo que se preservan elementos culturales importantes, como el tradicional ambiente del mariachi.
El anuncio oficial que colocaron, indica que se trata de la construcción de la Plaza del Mariachi que beneficiará a tres mil 663 personas, con un costo total de cuatro millones 900 mil pesos, con recursos provenientes del Programa de Inversión Municipal (PIM 2024) y con número de contrato de Obra Pública MTC/SOPM/PIM/CO/0003/2024.