Luego de realizar un paro de 24 horas que dejó sin tortillas a los habitantes de Puerto Madero por todo el pasado viernes, los empresarios de la Masa y la Tortilla decidieron este sábado reanudar sus actividades con normalidad para no seguir afectando a sus clientes.
Al respecto, Alberto Vázquez Valdiviezo, presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla de Puerto Madero, explicó que decidieron levantar el paro para no dejar sin tortilla de nueva cuenta a los aproximadamente 20 mil habitantes de esa población porteña, sin embargo, explicó que sostuvieron una reunión con empresarios de la masa y la tortilla de los municipios de Tapachula, Suchiate y Talismán, para determinar el siguiente paso que realizarán como protesta por los altos incrementos en los insumos.
“Acordamos que las actividades se van a ir replicando en otros municipios para no afectar solamente a la población de Puerto Madero, ahora lo que hace falta es poner fechas”, expresó.
Aseguró que los empresarios de la masa y la tortilla de los municipios de la frontera sur de México están de acuerdo en activar formas pasivas de protesta, esto, para que el gobierno federal o estatal los voltee a ver y vean la forma de afrontar los altos costos que actualmente deben solventar ellos mismos.
Destacó que lo único que pide es que no se dañe su economía y mucho menos la de los ciudadanos, ya que al subir el precio se la tonelada de harina por consecuencia se sube el precio de la tortilla, explicó que la tonelada de harina estará en 17 mil 200 pesos a partir del día lunes y eso también incrementara el precio de tortilla a 22 pesos, "por eso apagamos las maquinas por 24 horas en Puerto Madero", dijo.
“Las tortillerías de Tapachula, Suchaite y Talismán pararán por 24 horas en los próximos días, ya que hasta el momento no han tenido una respuesta del gobierno federal y estatal de poner un alto a las harineras”, abundó.
Revelo que en todo Tapachula hay mas de 460 tortillería que atienden diariamente a miles de personas que en los próximos días se podrían quedar sin tortilla si el gobierno federal no le pone un freno al abuso de las harineras.