El 10 por ciento de las más de 400 tortillerías que hay establecidas en Tapachula han sido golpeadas en los últimos meses a causa de la ola de inseguridad, denunció, Alejandro Ricaldi presidente de la masa y la tortilla.
Dijo que los industriales de la masa y la tortilla en Tapachula se encuentran en una situación alarmante, ya que en los últimos meses se han convertido en blanco de robos y extorsiones a causa del aumento de la inseguridad en la región Soconusco.
Señaló que un contexto donde la violencia parece cobrar fuerza, los tortilleros enfrentan amenazas directas, principalmente en colonias de la periferia del municipio de Tapachula y la comunidad de Puerto Madero.
"Aunque no existe un registro oficial del número de casos o denuncias ante la fiscalía de Chiapas, muchos empresarios temen denunciar por miedo a represalias, pero consideramos que un 10 por ciento de los negocios han sido golpeados por la inseguridad", abundó.
Indicó que los tortilleros sospechan que detrás de estas intimidaciones se encuentra el crimen organizado, que busca controlar un sector vital para la economía local.
Detalló que la situación se ha vuelto insostenible, llevando a los industriales a vivir con la incertidumbre y el temor constante de ser víctimas de algún ilícito, por lo que piden el apoyo de las autoridades.
Un caso reciente de violencia en el sector ocurrió en el municipio de Villa Flores, donde grupos delincuenciales incendiaron una tortillería y asesinaron a su propietario. Este trágico suceso ha aumentado la preocupación de los tortilleros en Tapachula, quienes temen que la violencia se expanda a su municipio, que hasta ahora ha disfrutado de una aparente calma.
Ante este panorama, puntualizó que los tortilleros hacen un llamado urgente a las tres instancias de gobierno para que implementen medidas efectivas que devuelvan la tranquilidad no solo a estos negocios sino a toda la población.
"La comunidad espera acciones concretas que garanticen su seguridad y la de sus negocios, fundamentales para la alimentación y economía de la zona, ya que derivado de esta problemática los empresarios están atemorizados", finalizó.