La "piratería" de productos y servicios también tiene alcances en la industria alimentaria, de acuerdo con el consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, el 84 por ciento de las tortillerías operan fuera de la ley.
Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente de Industriales de la Masas y la Tortilla en Tapachula, dio a conocer que solo en la zona urbana existen 450 negocios de tortillerías, de estas, únicamente, 80 tienen un registro ante las autoridades; es decir, 370 tortillerías venden el producto sin licencia de funcionamiento y sin ningún control.
Dijo que estos negocios que están sin registro ante las autoridades fiscales, y en algunos casos laboran con luz y agua sin pagar, sin ningún permiso para realizar esta actividad, con baja calidad e higiene y con capital de inversión proveniente de Guatemala sin facturar para el país.
Señaló que estos negocios clandestinos acaparan el 60 por ciento del mercado de este sector productivo, ya que las tortillas de estos negocios sin registro llegan a más de la mitad de las familias de la ciudad, provocando un fuerte detrimento en la economía de los industriales que están registrados ante las autoridades hacendarias municipales, que pagan seguro social de sus colaboradores, servicios de luz y agua.
Indicó que además se pone en riesgo la salud de las familias, pues al no tener un registro, mucho menos cumplen con las normas sanitarias, por lo que no se sabe en que condiciones producen la tortilla.
“El consumidor es perjudicado en el aspecto que está comprando un producto que no sabe en que condiciones viene, te lo ofertan mucho más barato y quizá, la gente se va por eso, pero al final compras un paquete de 800 gramos en 18 pesos, mientras que en la tortillería cuesta 24, sí, pero en qué condiciones viene ese paquete y eso es muy engañoso", abundó.
Enfatizó, lo que se pide en competir en igualdad de condiciones tanto tributarias como sanitarias, porque se puede competir con precios, pero que todas paguen sus impuestos, porque aquellos negocios que no pagan nada pueden bajar el precio.
Detalló que es necesario que estos negocios contribuyan y que los empleados estén asegurados y que la tortillería se rija bajo las normas que regulan esta industria en el Estado.
Alejandro Ricaldi, explicó que muchas de estas tortillerías son compradas con capital guatemalteco; incluso hay quienes rentan los negocios, sin embargo, ese no es el problema, la afectación radica en que no todos pagan impuestos.
“Ellos vienen a comprar los negocios que están a punto de cerrar, pero no estamos en contra de la inversión extranjera, al contrario, lo que pedimos es que la competencia sea justa en donde todos paguemos impuestos y estemos al día, que compitan de una forma legal como todos", sostuvo.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que en relación a este problema, los industriales de la masa y la tortilla, acordaron con las autoridades municipales beneficios de descuentos para el pago de la licencia de funcionamiento, con el propósito de actualizar el padrón de estos negocios y al mismo tiempo que todos están funcionando legalmente.
Mencionó que están pidiendo que se regularicen todas las tortillerías en el municipio, para ello, primero deben estar al corriente con el pago de la licencia de funcionamiento ante las autoridades municipales, después, vendrá una revisión o barrido, porque actualmente, muchos operan con licencias del 2016, 2017 y cuando mucho del 2021