La falta de atención por parte de las autoridades municipales ha provocado el crecimiento desmedido de Tortillerías irregulares en Tuxtla Gutiérrez, lamentó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”.
El líder empresarial precisó que existen alrededor de mil tortillerías en la capital, 200 que pertenecen a los miembros de la asociación, 400 que desconocen si operan con permisos o no, pero que alguna vez los tuvieron, y 400 más que siempre han trabajado en la informalidad.
Dijo que la situación económica de la capital ha causado que muchos tortilleros se pasen a la irregularidad, ya que, a pesar de buscar soluciones y el armamiento con las autoridades no han logrado nada, razón por la que ven fácil dejar de tramitar los permisos correspondientes.
Actualmente el grupo de industriales se ha quedado con 60 miembros, quienes encabezan 200 tortillerías. Por otra parte, Salazar Ballinas, comentó que otro factor que golpea al sector es el incremento de vendedores en motocicleta, pues se trata de una competencia desleal que impacta directamente a los tortilleros legalmente establecidos.
En este sentido, hizo un llamado a la sociedad para no caer en manos de estos vendedores, ya que, además de no ofrecer la cantidad correcta de tortilla, no cuentan con estándares de calidad, por lo que se pone en riesgo la salud de los consumidores.