Arranca temporada de anidación de la Golfina en la Costa de Chiapas

En promedio en cada nido se puede localizar entre 100 y 128 huevos, que ha sido lo más grande que se ha rescatado en la comunidad de Emiliano Zapata

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 7 de julio de 2023

84 nidos se lograron proteger el año pasado/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En las costas de Chiapas ha comenzado la temporada de anidación de la tortuga Golfina, una especie en peligro de extinción ante la constante amenaza de saqueadores, por lo que vigilantes comunitarios del ejido Emiliano Zapata del municipio de Mazatán se preparan para proteger a los quelonios.

El biólogo, José Alfredo González Gerardo, secretario del grupo comunitario de protección de flora y fauna en Mazatán, afirmó que para esta temporada buscan superar las cifras alcanzadas en el 2022, que fueron 84 nidos protegidos, lo cual dio como resultado la liberación de entre 3 mil 500 crías.

Te puede interesar: Incendios y cambio climático afectan la reserva de la Biosfera del volcán Tacaná


Dijo que en promedio en cada nido se puede localizar entre 100 y 128 huevos, que ha sido lo más grande que se ha rescatado en la comunidad de Emiliano Zapata.

Señaló que es una tarea titánica que realizan los vigilantes comunitarios, quienes con recursos propios realizan monitoreos nocturnos para la localización de nidos de tortuga golfina y posteriormente llevarlos a un lugar de resguardo e incubación, donde se garantice la supervivencia de esta especie.


Todas las noches los vigilantes salen a recorrer las playas/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



Detalló que los vigilantes no cuentan con uniformes, lámparas, ni equipo de protección para las lluvias, ya que desafortunadamente a más de 11 años de haberse conformado el grupo no han recibido el apoyo de las autoridades.


3 mil 500 crías se liberaron en 2023/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que los voluntarios recorren noche a noche unos 10 kilómetros en la búsqueda de la anidación de la tortuga marina y proteger los huevos de los saqueadores, llevarlos al centro de conservación para garantizar el nacimiento de las crías.

Expuso que una vez que los ambientalistas logran un avistamiento, se sacan datos estadísticos y se recupera el nido, los huevos se llevan a resguardo en un corral de incubación en el Centro de Promoción Ambiental, que es un museo regional comunitario.

Vigilantes comunitarios del ejido Emiliano Zapata, se preparan para proteger a los quelonios/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que es difícil competir con los saqueadores, porque los voluntarios forman brigadas de cinco personas, mientras que los primeroa son quizás de igual número, pero se ha detectado la presencia de hasta 15 grupos con cuatrimotos, que les permiten recorridos más largos, toda vez que los mueve la obtención de un recurso económico considerable.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace