La población de tortuga golfina se ve amenazada constantemente por las malas prácticas de pesca de los lugareños y el saqueo de los huevos de esta especie en peligro de extinción, indicó Daniel León Alvares, técnico operativo de santuario Puerto Arista de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Detalló que esas malas practicas de pesca le costaron la vida a un promedio de 400 tortugas, pero que gracias a reuniones y diálogo con los pescadores este problema ya se está erradicando, sin embargo, el riesgo es latente
Te puede interesar: Los guardianes de la Golfina
Comentó que Puerto Arista es la zona costera más importante de Chiapas, ya que ahí es donde se registra el mayor número de anidación de tortugas golfinas.
“Los saqueadores de huevos son los que más daño hacen a la población de tortugas, pero se desconoce hasta cuántos nidos son hurtados por estas personas que operan en la oscuridad y saben como ocultar sus huellas”, expresó.
Añadió que el saqueo de los huevos de tortugas no es exclusivo de Chiapas, ya que se registra a nivel nacional y al ser Puerto Arista un lugar a donde llegan a desovar el mayor número de estas especies, también así llegan los saqueadores.
Señaló que no se puede decir que sólo gente local es la que saquea los nidos de tortugas en la Costa de Chiapas, ya que se ha detectado a personas de varias partes de la entidad.
“Atacando este problema también se pone en riesgo la integridad de todo el personal, ya que nos amenazan de muerte y nos ponen trampas para que no lleguemos a los lugares en donde se está saqueando algún nido”, abundó.
Destacó que mientras exista la demanda en el mercado del consumo de huevos de tortuga, los saqueadores seguirán realizar esta práctica ilegal y que esta penada con cárcel.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que no consuman los huevos de tortuga, ya que son especies en peligro de extinción y que muy pocas pueden sobrevivir por los amenazas naturales y por la intervención del ser humanos”, puntualizó