Tortuga Prieta, arriba a la costa chiapaneca para anidar

El nido con 32 huevos ya se encuentra bajo resguardo y esperando que la incubación se realice con éxito

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 10 de noviembre de 2022

Vigilantes comunitarios lograron el avistamiento y protección una tortuga Prieta / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El Grupo Comunitario de Protección para la Flora y Fauna en Mazatán reportó el arribo de la Tortuga Prieta, una especie de quelonios que se creía extinta en las costas de Chiapas desde hace varios años.

El biólogo, José Alfredo González, afirmó que en días pasados unas de las brigadas de vigilantes comunitarios lograron el avistamiento y protección una tortuga Prieta, la cual se encontraba anidando en las playas de Mazatán.

Te puede interesar: Los guardianes de la Golfina

Dijo que esta especie que se creía extinta se localizó rumbo al balneario San Simón, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de las instalaciones del Centro de Promoción Ambiental Museo Regional Comunitario de la Tortuga Marina.

Señaló que por la noche ubicaron el rastro de una tortuga que se encontraba anidando en la zona C, procedieron a sacar las coordenadas geográficas y esperar a que el ejemplar terminara de depositar los huevos.

Detalló que el rastro era más grande de lo común, por lo que les pidió que procedieran a medirlo y el resultado fue un aproximado de 81 centímetros de ancho, de inmediato se acercó a la tortuga para revisar sus características y fue en ese momento cuando corroboró que se trata de la tortuga Prieta.

"El ejemplar resultó medir 81 centimétros de largo y 78 centímetros de ancho, es una tortuga más grande de lo común, además la terminación trasera del caparazón es en forma triangular y tiene un color moteado donde resaltan los puntos negros y una cabeza más triangular de color negro", abundó.

Mencionó que el nido con 32 huevos ya se encuentra bajo resguardo y esperando la incubación se realice con éxito para que pronto se de la liberación de crías de Tortuga Prieta en el Ejido Emiliano Zapata, lo cual representaría un logro de gran valor ecológico, ya que está especie se creía extinta en la zona.