La carretera costera, considerada como una de las vías más importantes del sureste mexicano, sufre un retraso de casi un año en los trabajos de rehabilitación, por lo que las pérdidas económicas que está generando al sector transportista y el daño al turismo regional, es desmedido.
Desde Mapastepec hasta el entronque al municipio de Mazatán, una sola vía de la carretera combina ambos sentidos, por lo que el tránsito de vuelve lento durante el día y peligroso por las noches, debido a que no se cuenta con suficiente señalización para la orientación de los automovilistas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, "Una Mano Amiga" de Huixtla, Jesús Castillo Loarca indicó, que la condición de la carretera que data de más de un año, representa una queja generalizada de los visitantes del interior del país, y de las familias de la costa, que consideran que esta irresponsabilidad de la empresa constructora representa un retroceso en el desarrollo de la región.
Es una queja generalizada el pésimo estado que guarda la carretera costera a mas de un año de su rehabilitación, y que no termina, pero si causa muchos accidentes.
Jesús Castillo Loarca Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, "Una Mano Amiga" de Huixtla
Expresó que en lugar de que en este tipo de obras haya seriedad por parte de las autoridades y de los constructores, es, al contrario, en todo hay opacidad, tanto de parte de la empresa encargada como de las autoridades, al permitir que el atraso se prolongue por más de un año.
Añadió que comerciantes, transportistas y turistas se ven agraviados con esta situación, ya que, por poner un ejemplo, de Huixtla a Tapachula, un recorrido se hacía en 30 minutos, pero hoy dura más de una hora y así en todos los tramos costeros, por lo tanto, todos los sectores se ven perjudicados económicamente.
A este llamado de la Comisión de Derechos Humanos, se suma la de los automovilistas y choferes del transporte público hacia las autoridades federales, para que exijan a las constructoras la conclusión de la rehabilitación de esta carretera que tiene casi 250 kilómetros de longitud, y que en años anteriores se podía recorrer en poco más de 3 horas.
Además, a consecuencias de la lentitud en que la empresa constructora APP, realiza los trabajos de rehabilitación de los puentes a lo largo de la carretera costera, los accidentes automovilísticos se registran a diario, y actualmente en el tramo Huixtla-Tapachula, los números de percances son alarmantes.
Lo anterior fue denunciado por los mismos conductores de unidades del transporte, mencionando que desde hace más dos meses en que la citada empresa constructora comenzó a trabajar en el tramo Huixtla-Tapachula, los accidentes han estado casi a la orden del día, mismos que han dejado cuantiosas pérdidas materiales, pues algunos automotores han sido pérdida total, pero lo más grave las muertes que ha registrado.
Según informes que guardan agentes de la Policía Municipal de las localidades de, Huehuetán, Tuzantán y Huixtla, indican que se han registrado al menos 35 accidentes automovilísticos en lo que va de diciembre, en algunos casos debido a que los conductores desconocen del tramo en reconstrucción, que se ha convertido en el peligro latente.
Empresarios del autotransporte de la costa, ya han denunciado este grave problema, que se han convertido a la carretera costera en una ruta mortal, para los conductores del servicio particular y público, sin embargo, la secretaria de comunicaciones y transportes del área de conservación de caminos no ha hecho nada al respecto.
/GG