Debido a las altas temperaturas que se están registrando en la ciudad, se ha incrementado el número de mujeres que se dedican al trabajo sexual que buscan atención médica en la clínica de la Brigada Callejera, según Cristian Gómez Fuente, responsable del centro comunitario Jaime Alberto Montejo Briones.
En la actualidad, se está atendiendo a un promedio de 5 mujeres diariamente, debido a las elevadas temperaturas en Tapachula. Esto es especialmente preocupante, ya que estas personas pasan largas horas expuestas al sol. El año pasado, solamente se atendía a una o dos mujeres en promedio por este problema, pero actualmente ha aumentado significativamente debido a que los termómetros han superado los 40°C.
"Las mujeres que se encargan de mantener a sus familias llegan desde las 7 de la mañana y se van hasta las 8 de la noche, si tienen suerte. Esto se debe a que necesitan pasar más tiempo en la calle para poder obtener ingresos", expresó Gómez Fuente.
Añadió que todas las mujeres que acuden a la clínica presentan síntomas respiratorios, dolores de cabeza, cansancio y deshidratación causados por las altas temperaturas registradas en la ciudad. Además, destacó que en el centro se atiende a un promedio de 150 mujeres que se dedican al trabajo sexual, y que están experimentando numerosas enfermedades debido al fuerte calor.
Como recomendación, instó a las personas a no pasar demasiado tiempo al sol, cubrirse con ropa clara, utilizar mangas largas y beber líquidos en abundancia para mantenerse hidratados y evitar daños a su salud.
Por último, subrayó que están trabajando en coordinación con las autoridades municipales para velar por la salud de toda la población, no solo de las personas en situación de movilidad. Además, señaló que esta es la primera vez, en más de 20 años de trabajo con esta población, que se enfrentan a este problema de salud, ya que anteriormente no sufrían estas dificultades.