Huixtla.- El titular de salud municipal, dio a conocer que lamentablemente para las mujeres que trabajan en bares, cantinas y mucho menos para las llamadas sexoservidoras se conmemora el 8 de Marzo, ellas prácticamente desconocen del día, pues lo que les preocupa es estar bien de salud para seguir trabajando. La mayor parte son originarias de Centroamérica.
Gonzalo Uribe Grajales, médico general, actual director de Salud Municipal, mencionó que en Huixtla, existen aproximadamente 60 mujeres que trabajan en el oficio más antiguo, mencionando que en relación al Día Internacional de la Mujer, en esta dependencia no tienen mucha relación a esa fecha, pues en esta dependencia lo único que hacen es cada semana la revisión médica que incluye solicitudes de laboratorio que serializan a determinado tiempo.
Te puede interesar: En Chiapas las mujeres sufren por obstáculos para ser contratadas en un trabajo
Asimismo, dejó en claro que las sexo servidoras se encuentran en un negocio muy aparte del que hacen las meseras que laboran en cantinas, las cuales son un promedio de 40 a 50, que también tienen que llegar a revisiones médicas cada 15 días, por lo que descartó que en Huixtla, existan casos del VIH, ya que también trabajan junto con el distrito Vll de Salud.
Uribe Grajales, agregó que lamentablemente para las féminas el 8 de marzo, es un día común, se la pasan en su vida cotidiana y la mayoría de estas en realidad son mujeres originarias de, Honduras, Guatemala y el Salvador Centroamerica.
Por ultimo indicó que el mayor número de estas mujeres están en las cuarterías de lo que es la zona de tolerancia, donde además desde el gobierno estatal de Manuel Velazco Cuello, quedaron prohibidas las actividades de los nigh club, donde se desarrollaban las llamadas variedades en las cuales ciertamente había mucha mujer centro americana que era explotada. Hoy se mantiene vigilada la zona.