Trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), iniciaron con el paro de brazos caídos ante el incumplimiento del director general Jorge Luis Escandón Hernández al pago del bono de Bienestar.
Fue el personal del Cobach plantel 08 Tapachula los que iniciaron con estas acciones de protesta, sin embargo, la problemática afecta a los más de 3 mil 800 trabajadores administrativos de los 338 planteles del Estado.
Guadalupe Concepción Méndez Burguete , representante tesorera del movimiento de administrativos del COBACH, lamentó que el dirigente estatal del Colegio de Bachilleres Jorge Luis Escandón Hernández no de la cara para la resolución de dicho pago.
Pidió al secretario del Sindicato Único e Independiente del Cobach (Suicobach) Esdras de León Pinto el emplazamiento a huelga, para que de manera conjunta haya mayor fuerza para ser atendidos.
‘No nos ha dado la cara, hemos pedido una y otra vez que nos paguen el bono del Bienestar y no hemos sido atendidos, el director sabe del movimiento, sin embargo hasta la fecha e incluso no vino a la inauguración de la entrada del plantel por lo mismo porque no quiere dar la cara a los administrativos", abundó.
Los trabajadores administrativos colocaron una lona entrada principal del plantel educativo y amenazaron con radicalizar sus protestas en caso que el director general del Cobach continúe con la cerrazón a las demandas.
Te puede interesar: Paro de maestros incrementa rezago educativo en Chiapas: Padres de familia
Suicobach convoca a paro indefinido
Esdras de León Pinto, dirigente del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), afirmó que ante la falta de respuesta de la dirección general a la demanda de los trabajadores administrativos se convoca a un paro de labores indefinido.
"A partir del miércoles, habrá un paro indefinido, con convocatoria se busca presionar a las autoridades estatales para que se cumpla con el compromiso de pago y se respeten los derechos laborales de los empleados del Cobach", abundó.
El dirigente sindical exhortó a sus afiliados a unirse a esta huelga de brazos caídos como una forma de protesta pacífica pero firme, en defensa de sus derechos y en busca de soluciones a sus demandas.