Los trabajadores de la región Soconusco y Costa de la Secretaría de Educación en Chiapas alzaron su voz exigiendo la basificación y homologación de sus salarios, una promesa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo.
Acusaron que la homologación salarial se ha implementado en el nivel federal, pero no se ha reflejado a nivel estatal, lo que ha llevado a los trabajadores a iniciar acciones de protesta para hacer visible su molestia.
En el marco de esta protesta realizada en parque Bicentenario, los trabajadores señalaron que esta manifestación pública representa su primera acción colectiva y advirtieron sobre la posible radicalización de sus acciones si no reciben atención y respuestas concretas por parte de las autoridades.
En este sentido, Ramón Margarito de León Estrada, uno de los representantes de los trabajadores, reiteró la continuidad de las protestas si la Secretaría de Educación no ajusta sus salarios para que estén alineados con los ingresos de los docentes.
“Las manifestaciones serán de manera pacífica para ser escuchados y atendidos, ya que siempre nos relegan o nos dejan olvidados en las decisiones que afectan directamente su estabilidad laboral y económica con la que sacan adelante a su familia”, expresó
Añadió que un promedio de 5 mil trabajadores de la administración de la Secretaría de Educación del Ismo y la Costa se ven afectados por este problema, subrayando la urgencia de una pronta solución para resolver esta situación que afecta a un gran sector laboral.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Precisó que mientras persiste la falta de respuesta a sus demandas, los trabajadores se mantienen en disposición de continuar con sus manifestaciones pacíficas como un medio para presionar y ser escuchados en sus legítimas demandas laborales.
Aseguró que van a mandar oficios al gobierno federal, estatal, Hacienda del Estado y a la Secretaría de Educación de Chiapas, dirigida por Rosa Aide Domínguez Ochoa, como parte de sus acciones para buscar una solución a sus demandas laborales y salariales.
“Se deben unificar los salarios mediante la homologación para todos los trabajadores, no debería existir disparidad salarial ni categorías que generen inequidad dentro del sistema educativo” abundó.
Puntualizó que su protesta se centra en la búsqueda de igualdad salarial y en la eliminación de la desigualdad como lo ha manifestado el presidente de México, para terminar con los privilegios.