Administradores del INIFAP identificados con el sexenio de Enrique Peña Nieto violan condiciones laborales, por lo que piden al presidente de México López Obrador intervenir de inmediato.
Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), mantienen en Chiapas, como en los diversos campos experimentales de todo el país una huelga desde el pasado 20 de marzo ante la cerrazón de las autoridades federales, para atender los reclamos de quienes por mucho tiempo dedican sus conocimientos a las actividades del campo en México.
En el caso del centro experimental Rosario Izapa del municipio de Tuxtla Chico, los trabajadores lamentan que quienes dirigente el INIFAP en el país, así como el propio presidente de la México Andrés Manuel López Obrador estén cerrados en buscar acuerdos para poner fin a estas acciones que mantienen suspendidas las investigaciones.
La demanda central de los trabajadores es la negociación para la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo 2019-2021 y revisión salarial 2019, se espera que la institución y las bases alcancen acuerdos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con expediente número III-6554/2018, para la firma del nuevo contrato y la revisión salarial.
El INIFAP deberá otorgar a los investigadores, apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, acorde a un convenio donde se establecerán las condiciones en que se aplicarán; se entregaron lista de 302 proyectos y se pide al menos 100 millones de pesos para su ejecución, pero no se ha llegado a un acuerdo.
En las lonas colocadas en este campo experimental del INIFAP se exige destituir a directivos que desde el sexenio pasado siguen cometiendo graves violaciones a los derechos laborales. (Foto: César Solís).