Trabajadores que laboran en el ramo de la construcción son vulnerables a sufrir accidentes al laborar sin el equipo de protección personal y es que en la mayoría de las situaciones desconocen que la ley exige a los empleadores brindar los implementos necesarios.
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la revisión y los protocolos de prevención son una prioridad, pues los accidentes en las empresas son causados por la falta de capacitación y de equipo de protección personal, así como condiciones inseguras y la ausencia de un análisis de riesgos.
El secretario general de la Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas, Teodoro Vázquez, afirmó que en Tapachula y prácticamente en toda la región Soconusco, la mayoría de los pequeños constructores desconocen la normativa de protegerse en los lugares de riesgo, como pueden ser las construcciones, sin embargo, los empleadores pudieran ser sancionados.
Dijo que es muy posible constatar que la mayoría de los trabajadores de la construcción en la región Soconusco, no cuentan con equipo de seguridad, como pudieran ser cascos, botas o guantes.
Señaló que este tipo de casos, pueden presentarse frecuentemente más en las ciudades grandes como Tapachula, no sólo en la iniciativa privada sino en el gobierno, ya que se han visto a trabajadores haciendo su labor sin la mínima protección personal, en estos casos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indica que el trabajador puede denunciar de manera anónima.
"En muchas ocasiones nos podemos percatar que los trabajadores que laboran en el ramo de la construcción, ya sean albañiles, electricistas, plomeros, herreros o carpinteros, no cuentan con el equipo necesario de protección personal y es que, en la mayoría de las situaciones, los trabajadores desconocen que la ley los protege y a los empleadores les exige darles los implementos necesarios", abundó.
A partir de la implementación de la Reforma Laboral de 2012 y del fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha elevado el cumplimiento de la normatividad laboral y se han impulsado, en conjunto con empleadores y trabajadores, condiciones seguras y saludables en las empresas.