Trabajadores de salud en incertidumbre, aún no se aplican segunda dosis de vacuna

“No tenemos datos para demostrar que la protección de la primera dosis se mantendrá pasados los primeros 21 días”, señaló Pfizer y Biontech

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · martes 9 de febrero de 2021

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

Trabajadores de salud de la primera línea Covid-19 en Chiapas se quejaron de la falta de aplicación de la segunda dosis, pues a 28 días de que llegara el primer lote de vacunas, el refuerzo que aseguraban seria a los 21 días no se ha aplicado debido al desabasto.

“Desconocemos la situación, solo nos han informado que vamos a esperar 15 días más, a mí me tocaba recibir la segunda dosis el viernes pasado (5 de febrero), sin embargo solo nos han dicho que no hay vacunas, estamos esperando la segunda dosis”, afirma un trabajador de la Secretaría de Salud que se encuentra en las brigadas que visitan a enfermos Covid-19 en la capital chiapaneca.

Agrega que su temor se basa en saber si ¿la primera vacuna queda obsoleta? ¿Cuánto tiempo puede esperar para recibir la segunda dosis, sin que se pierda la primera? ¿tendrá que volver a recibir las dos dosis de nueva cuenta si la segunda no llega en tiempo y forma?.

Esos son los cuestionamientos que los trabajadores de salud en primera línea tiene en las últimas horas y que las autoridades sanitarias no les han informado, por ello piden que a la brevedad, los responsables de la aplicación de las vacunas informen, pues por el momento lo único que saben es que tendrán que esperar al menos 15 días más.

Lo que se ha informado sobre esta situación en otros países

En información de la web se señala que a comienzos de enero, la Organización Mundial de la Salud advirtió “hay muy pocos datos empíricos” que apoyen la recomendación británica de extender el plazo entre dosis de 3 a 12 semanas, al menos en el caso de la vacuna de Pfizer.

La Agencia Europea del Medicamento, por su parte, también advirtió de que el plazo marcado de 21 días es el ideal y que no debería exceder en ningún caso los 42 días. “Una alteración de este tipo requeriría un cambio en la autorización comercial y más ensayos clínicos para justificar el plazo. De lo contrario, se consideraría ‘uso no aprobado’”.

En tanto que la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, sí se probó con distintos plazos entre dosis y descubrieron que ampliar el plazo hasta dos o tres meses provocaba una mejor respuesta inmune, aunque el grupo de muestra es demasiado pequeño como para sacar conclusiones definitivas.

Pero los responsables de la vacuna de Pfizer (la que se ha aplicado en México) y BioNTech han advertido de que no tienen pruebas de que su vacuna siga protegiendo si la segunda dosis se administra pasado el plazo de 21 días, ya que todos sus ensayos se hicieron en este plazo.

“No tenemos datos para demostrar que la protección de la primera dosis se mantendrá pasados los primeros 21 días”, señaló PFIZER Y BIONTECH en medios europeos.