Trabajadores de salud y docentes marchan en Tapachula

Trabajadores de salud y educación marcharon en Tapachula en el Día del Trabajo para señalar anomalías y exigir atención a sus demandas

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Trabajadores del Sector Salud marchando por las calles de Tapachula/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur

En el marco del Día del Trabajo, docentes y personal de salud marcharon por las principales calles de Tapachula para alzar la voz y señalar las anomalías en la Secretaría de Salud y Educación.

Las marchas salieron de dos puntos de la ciudad y concluyeron frente a Palacio Municipal de Tapachula, desde donde exigieron que se atiendan las demandas de los trabajadores de estos dos sectores que atienden a la población chiapaneca.

En cuanto a las demandas del sector salud, Axel López, secretario general de la sección 95, explicó que incluyen: No al mal uso y desvío de los fondos de pensiones y del sistema de retiro de los trabajadores, basificación inmediata para los compañeros de contrato, bono económico complementario por aguinaldo, igualdad en el día del padre por equidad de género, pago de alto riesgo para todos los compañeros sin excepciones, no renuncia a la heredabilidad de plazas por jubilación, pensión y fallecimiento del compañero trabajador, profesionalización para todas las áreas administrativas, médicas y paramédicas.

Además, piden un aumento urgente y digno en los salarios y prestaciones, recuperación de los bonos económicos para todas las áreas otorgados por parte del gobierno del estado, pago por ajuste de calendarios, calidad y calidez en la atención médica en el ISSSTE e incremento en la vigilancia de seguridad pública, tanto en unidades de salud como en hospitales las 24 horas.

"El sistema de salud está colapsando en Chiapas debido a los malos manejos que se tienen, por eso estamos alzando la voz para que los médicos y enfermeras puedan trabajar y brindar un servicio de calidad a los pacientes que buscan atención", expresó.



Añadió que lo más preocupante es la falta de insumos necesarios para brindar atención médica a la población que acude a los hospitales, incluso al de alta especialidad Ciudad Salud.

Pidió a las autoridades que presten atención al sistema de salud de Chiapas, ya que hay una discrepancia entre lo que dicen y la realidad que se vive en las clínicas, hospitales y centros de salud debido a las carencias que persisten.

Por su parte, los docentes exigieron a las autoridades competentes el pago inmediato del incremento salarial retroactivo del año 2022 y la homologación del sueldo que por ley les corresponde a cada uno de los trabajadores de la Secretaría de Educación.


Personal administrativo de la Secretaría de Educación marchando por calles de Tapachula/Foto: Manuel Núñez / Diario del Sur


Inés López Morales, en representación de los padres de familia, personal docente, administrativo, intendentes, veladores y personal de apoyo de las escuelas agrupados a la Sección 40, señaló que siguen luchando para que el gobierno federal cumpla con esa demanda.

"Quienes estamos aquí estamos luchando para que ese apoyo se refleje en nuestros salarios lo antes posible, para evitar que se pierda lo que hemos ganado a través de la lucha social, y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo", abundó.



Aseguró que si persiste la negativa de atender esta demanda por parte de las autoridades, se verán obligados a intensificar sus protestas y tomar las calles e incluso las oficinas gubernamentales.

Puntualizó que están esperando una respuesta por parte de las autoridades para determinar cuál será el siguiente paso en su lucha por exigir lo que por ley les corresponde a los trabajadores de la Secretaría de Educación de la Sección 40.