Los más de 2 mil 800 trabajadores de los 4 mil 300, simpatizantes del bloque democrático del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), están preparados para sumarse a las acciones que realice la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Es probable que el "movimiento magisterial" que encabeza la sección 7 Chiapas, dé paso a una huelga indefinida debido a que las autoridades estatales no han cedido a sus demandas.
Fernando Serrano Monrroy, dirigente de este segmento sindical.
En el caso de estallar el plantón en Chiapas, advirtió que un gran porcentaje de los 338 planteles del Cobach podrían cerrar sus puertas, afectando a cerca de 98 mil jóvenes que, el próximo lunes, 26 de agosto, iniciarán clases.
Lee también: Maestros de BAMOS 40 amenazan con no iniciar clases
Dijo que los empleados del Cobach exigen que la institución aclare el presunto fraude cometido por el exdirector, Jorge Enrique Hernández Bielma, quien supuestamente aprobó el pago de pensiones adelantas, las cuales declaró ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, los trabajadores no recibieron pago alguno.
Además, dijo que existen otros problemas financieros que afectan a los trabajadores, ya que la autoridad no ha hecho los pagos correspondientes al Infonavit, Infonacot y empresas financieras que les otorgan seguros de vida.