Trabajadores administrativos denunciaron al director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Jorge Luis Escandón por el incumplimiento del pago del bono del Bienestar y del incremento salarial, lo que va en detrimento de su economía.
Karina Pérez, presidenta del comité democrático de personal administrativo del dio a conocer que son alrededor de 3 mil 875 trabajadores del Cobach los que se han visto afectados por el incumplimiento del pago del bono de Bienestar.
Dijo que son más de 200 millones de pesos los que se les debe al personal administrativo de los 338 planteles que hay en todo el estado, tanto en el tema del bono del Bienestar, como del incremento salarial
Señaló que desde el mes de marzo iniciaron con las protestas, pero hasta el momento el director general no les ha dado respuesta a las demandas correspondientes al personal administrativo.
"El 9 de marzo hicimos llegar un oficio a la presidencia de la república y ellos vía telefónica nos confirmaron que el recurso que le corresponde a la federación ya había sido enviado a Chiapas, pero desconocemos por qué la dirección general del Cobach no nos ha cumplido con la entrega de este recurso", abundó.
Indicó que en una primera instancia, el director general del Cobach se comprometió a cumplir con el pago antes del periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo, incumplió, posteriormente volvió a informar que el pago quedaría resuelto a principios del mes de mayo, pero otra vez solo los engañó.
Mencionó que el día de mañana van a manifestarse a las afueras del hangar de la Marina en donde estará dando su mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto con la finalidad de que los escuchen y les cubran el pago del bono del Bienestar.
Realizan manifestación
El pasado 4 de mayo levantaron la voz para exigir al director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Jorge Luis Escandón Hernández, el pago del Bono Bienestar y la nivelación salarial de los trabajadores sindicalizados de ese sistema educativo.
Anabel Gálvez García, representante del movimiento de trabajadores administrativos del Cobach, señaló que desde que se organizaron a principios del mes de marzo no han obtenido una respuesta de las autoridades.
“Pedimos al secretario general del COBACH y al gobernador, Rutilio Escandón, que nos atiendan, pues ya les entregamos nuestro pliego de peticiones de viva voz y no han obtenido una contestación”, expresó la representante de los inconformes.
Añadió que no han tenido el respaldo de ninguno de los sindicatos y por tal motivo se organizaron para alzar la voz para que les paguen lo que es justo, pues además es un recurso que anunció el gobierno federal.
Precisó que seguirán en pie de lucha, ya que de viva voz el director general, Jorge Luis Escandón Hernández, dijo que iba a dispersar el recurso del bono que aún no se refleja en los pagos de los trabajadores administrativos.
“Vamos a tomar otras medidas como hacer bloqueos o tomar edificios gubernamentales para que nos volteen a ver y se nos haga justicia, porque ese bono ya se lo dieron a otros niveles educativos y a nosotros no”, abundó.
Destacó que hasta el momento se destaca un paro de labores de los trabajadores del COBACH, pero en cualquier momento se puede dar por la falta de atención y una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes.
Mencionó que esa problemática la están viviendo más de 3 mil 800 trabajadores a lo largo y ancho de Chiapas que ya están analizando qué otra acción van a hacer para que las autoridades les den ese bono y la nivelación salarial.
Puntualizó que no claudicarán en su lucha y harán todo lo que esté en su alcance para que tanto el gobierno de Chiapas como los directivos del COBACH los escuchen para que se resuelva esta problemática lo más pronto posible, pues ya está llegando a su fin esta administración y no saben dónde está el recurso.