Personal administrativo y docentes de los 228 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) protestaron de manera simultánea ante el incumplimiento del pago del Bono Bienestar por parte del gobierno federal, aunque está latente que el día de mañana se vayan a paro de labores ante la falta de revisión del contrato colectivo de trabajo.
Son más de 3 mil 800 trabajadores los que esperan el cumplimiento de este beneficio prometido durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al personal que gana menos de 16 mil pesos mensuales.
Esdras Humberto de León Pinto, secretario del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), dio a conocer que la protesta obedece a la falta de pago del bono "bienestar", que no ha sido depositado por el gobierno actual y que en algunos estados ya fue dispersado.
Lamentó que las autoridades no cumplan con la entrega de este beneficio a los trabajadores del Cobach, cuando se han realizado mesas de trabajo y se han firmado minutas de acuerdo, cuya situación mantiene molestos a la base trabajadora.
"El sindicato realiza acciones en favor de las garantías y el bienestar de los trabajadores, las medidas que se toman es en conjunto y de común acuerdo, soy portavoz de las peticiones de los agremiados y estoy con ellos en la toma de decisiones respecto a esta demanda justa del pago del bono Bienestar", abundó.
Asimismo, expresó que hoy se define con la base trabajadora si realiza el paro laboral tras el incumplimiento de la dirección general y las autoridades a la revisión del contrato colectivo de trabajo, en donde se pide el incremento salarial del 15 por ciento.
"Está latente el paro de labores ante el incumplimiento de la revisión del contrato colectivo de trabajo, en donde pedimos el incremento salarial del 15 por ciento, pero hasta ahora no hemos tenido apertura de las autoridades", sostuvo.