Desde la semana pasada, un promedio de 30 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Motozintla han enfrentado serias dificultades para ingresar a sus lugares de trabajo debido a bloqueos carreteros.
Estos bloqueos, que inicialmente afectaban seis puntos de la región, ahora se han expandido a 25 puntos en la Sierra Madre de Chiapas, exacerbando la crisis en la prestación de servicios de salud en la región fronteriza con Guatemala.
Los bloqueos han sido organizados por grupos de pobladores de 50 personas por presión de grupos delincuenciales que se disputan el territorio desde hace ya varios meses sin que las autoridades hagan algo al respecto.
De acuerdo a fuentes consultadas del IMSS, la situación ha generado una serie de problemas logísticos para el personal, incluyendo médicos, enfermeras y otros trabajadores esenciales, quienes no han podido llegar a su centro laboral desde días.
Esto ha resultado en una reducción en la atención médica disponible para los pacientes en Motozintla y de los municipios aledaños, quienes ahora enfrentan tiempos de espera más largos y menor disponibilidad de servicios.
La falta de acceso al trabajo no solo afecta su desempeño laboral de los trabajadores, sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes que dependen de la atención médica diaria o que llegan a urgencias.
Hasta el momento la situación sigue siendo incierta, ya que los bloqueos continúan y las negociaciones con los grupos responsables no han producido resultados concretos hasta el momento por lo que se puede prolongar este problema.
Los trabajadores del IMSS están en espera que les autoricen ingresar y poder ranudar la atención de los pacientes, pues hasta el momento se encuentran en uno de los bloqueo que se mantienen desde la semana pasada.