Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de Chiapas dieron a conocer que esta dependencia les está descontando el bono Covid-19 que el gobierno federal anunció para quienes atienden a pacientes de coronavirus.
Explicaron, que ahora que les llegó el reparto de utilidades vieron en sus nómina el descuento por el intensivo de
20 por ciento de su sueldo que anunció con bombos y platillos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Acusaron, que es lamentable que le hagan eso al personal de salud, porque durante toda la pandemia estuvieron laborando en la primera línea con los hospitales saturados, con menos de la matricula del personal, falta de equipo de protección personal e insumos.
Al respecto, María Esther Avendaño Sánchez, enfermera del IMSS en Tapachula, comentó que a los pocos que les llegó el bono Covid por estar atendiendo a pacientes con esta enfermedad se lo están descontando.
“Hicimos el reclamo a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y nos mencionaron que a lo mejor fue un error y que van a preguntar que pasó con el dinero que les descontaron en su reparto de utilidades”, expresó.
En este mismo sentido, Rosaura Ramírez Cota, Representante de la Unión de Trabajadores de Trabajadores por la Salud (UNTA), indicó que al personal del IMSS “Nueva Frontera” les depositaron, pero les fue descontado.
“Esta quincena que pasó nos descontaron el bono, haga de cuenta que únicamente no los prestaron, pero ya lo pagamos de nueva cuanta y eso no se vale”, externó la representante sindical.
Aseguró, que es difícil saber de cuánto les llego el incentivo, ya que depende de la categoría que tiene cada uno de los trabajadores pero que hay a quienes les llegó de 900 pesos a los 2 mil y ya se los quitaron.
“Hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que voltee su mirada a la frontera sur, porque los hospitales y el personal médico está sufriendo y pasándola mal en medio de esta pandemia”, manifestó.
Según la dependencia federal este bono por la contingencia se daría en las 184 unidades médicas destinadas para tal efecto, en las 29 unidades médicas COVID-19, en las tres unidades médicas nuevas, algunas temporales y 156 híbridas.