Autoridades a nivel estatal del ISSSTE negaron el dictamen de riesgos de la Clínica-Hospital Dr. Roberto Nettel Flores de Tapachula, pero sin mostrarles un documento del estudio realizado y ahora se buscará una respuesta a nivel nacional, indicó Jaime Guzmán Barrios, delegado sindical de trabajadores del ISSSTE Tapachula.
Explicó que las autoridades del ISSSTE de Chiapas ya llegaron a realizar las reparaciones de los desperfectos que causaron las lluvias, pero lo que ellos quieren es un dictamen de riesgos por el mal estado de tuberías, instalaciones eléctricas y la fuga de aire medicinal.
“El riesgo es que pase algo y ponga en peligro la vida de los trabajadores, así como derechohabientes. Es latente para todos, por ello pedimos a las autoridades centrales a nivel federal que hagan un estudio, pero que nos muestren los documentos de los trabajos realizados”, expresó.
Añadió que están pidiendo un levantamiento minucioso y detallado de toda la infraestructura de la Clínica-Hospital Dr. Roberto Nettel Flores por lo señalado anteriormente sobre las condiciones de tuberías e instalaciones eléctricas.
Precisó que necesitan que lleguen peritos que hagan los dictámenes de infraestructura, eléctricos y tuberías, pero que les dejen los documentos y no que solo les digan que el inmueble no representa un riesgo para todos los que llegan a este instituto.
Reveló que ahora un promedio de 30 trabajadores del área de quirófanos no están laborando en el ISSTECH, porque esa área del Nettel Flores está en construcción debido a las condiciones en las que estaba anteriormente y que se dieron a conocer.
Reconoció que hay algunas filtraciones de agua y problemas con los elevadores, sin embargo, son desperfectos menores a los que se tenían al principio de la temporada de lluvias y que se exigieron por medios de comunicación.
“Los compañeros trabajadores tienen el temor de que pase algo, pues no es lo mismo que se tenga un dictamen formal de que se puede trabajar sin ningún problema, principalmente por los derechohabientes y para todos los compañeros de esta institución de salud”, abundó.
Externó que son un promedio de 300 trabajadores en riesgo laboral por la falta del dictamen que les dé certeza y miles los derechohabientes que llegan a recibir atención médica en la Clínica-Hospital Dr. Roberto Nettel Flores de Tapachula.
Puntualizó que los trabajos de reparación que hacen las autoridades no solucionan los problemas estructurales de fondo, por lo que van a hacer este llamado a las autoridades federales para que les den el dictamen de riesgo y puedan trabajar tranquilos y sin miedo.
Cabe recordar que en días pasados los trabajadores del instituto realizaron protestas y marcharon para exigir la reparación de los desperfectos que se evidenciaron por las fuertes lluvias que se presentaron en días pasados.