Trabajadores del Poder Federación (PJF) en Tapachula iniciaron un paro de labores ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la eliminación de13 fideicomisos y del recorte al presupuesto al no organismo.
Lilia Ocampo González, secretaría del sindicato del PJF sección Tapachula que agrupa a más de 200 trabajadores, afirmó que la suspensión de labores será hasta el 24 de octubre, esto como parte de las acciones emprendidas por el sindicato a nivel nacional.
Dijo que, a pesar de la suspensión de labores, el personal cumplirá con guardias para atender solo casos urgentes, como detenciones ilegales, negación de atención médica entre otros, ya que la lucha no es contra la población sino contra las instituciones que atentan contra los derechos laborales de este organismo.
Señaló que la eliminación de los fideicomisos atenta contra la división de poderes del estado mexicano y contra la independencia judicial establecida en la constitución, ya que estos recursos económicos son productos de la defensa de sus derechos y no representan ventajas y privilegios como se asegura.
Detalló que la reducción al presupuesto y la extinción de los fideicomisos impedirá la infraestructura de operatividad necesaria para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor en condiciones aceptables y adecuadas
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, Edgar René Torreblanca, afirmó dio a conocer que estos atropellos es atentar contra la división de poderes, por lo que debe respetarse la autonomía de este organismo.
Indicó que, de concretarse la eliminación de los fideicomisos, los juzgados federales van a sufrir el recorte del personal y la carga de trabajo va aumentar por lo que no se darán abasto para atender los casos de la ciudadanía.
"De aprobarse la reducción del presupuesto provocaría el despido de Trabajadores al cerrar juzgados o tribunales a causa de los recursos que se pretenden atajar pues no existirán recursos económicos suficientes para contar con el personal suficiente que exigen las cargas cotidianas de trabajo", abundó.