Este viernes 30 de agosto, los trabajadores del Poder Judicial de Tapachula, estudiantes de derecho y ciudadanos que están en contra de la Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomaron las calles de la ciudad en protesta y advierten que seguirán luchando para que se respete la autonomía.
“Sí al examen, no a la tómbola”, “Somos guardianes de la Constitución”, “Necesitamos jueces preparados, no políticos”, “Hoy nos toca defender la Constitución”, “No a la destrucción de la carrera judicial”, “No somos oposición, somos la nación” y “Si se informa, no pasa la reforma” eran las consignas que lanzaban en su marcha.
Al respecto, Gloria Plasencia, jueza de distrito, aseguró que de pasar la reforma tal como la plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, los próximos jueces que llegarán serán por favores políticos y no por capacidad.
“La ciudadanía se está dando cuenta de las afectaciones que puede traer esta reforma, y por eso están saliendo a las calles a manifestarse para que no se violen sus derechos a una justicia justa y no por compadrazgos o favores políticos”, expresó.
Añadió que lo único que están pidiendo es ser escuchados y que se hagan modificaciones a la Reforma Judicial del presidente de la República, para que los jueces no sean electos por voto popular, como se plantea en la reforma.
Precisó que, actualmente, para poder llegar a un puesto en el Poder Judicial de la Federación es necesario una carrera, capacidad y exámenes que solo los más aptos, así como los mejor capacitados, pueden superar.
“Designarlos a través del voto pone en duda la legitimidad de estos para que puedan ostentar un cargo, ya que para ello se tiene que estudiar y preparar para el cargo, para poder brindar justicia a la nación, pero principalmente para mantener la separación de poderes”, abundó.
Externó que no quiere que la justicia sea por favoritismo o a través del populismo, ya que eso podría traer muchos problemas a la nación en los años de gobierno, pues hasta el gobierno de los Estados Unidos está alertando del peligro.
La marcha salió de una plaza al sur de la ciudad hacia el parque central Miguel Hidalgo con un contingente de cientos de ciudadanos, estudiantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, delegación Tapachula.
La marcha se realizó sin que se presentara ningún incidente a lo largo de los kilómetros que avanzaron por las principales calles de Tapachula, alzando la voz en contra de esta reforma del gobierno federal.