Ante la puesta en marcha de la transformación de los servicios de salud en el país, que inició con la firma de convenio entre autoridades federales y del estado de Tlaxcala, trabajadores de salud expusieron su preocupación, ya que temen que con la federalización se generen despidos masivos.
Y que con la federalización incrementará el presupuesto en salud y su manejo se centralizará en la Federación, además, según se fortalecerá la suficiencia de personal de salud con el diseño de un esquema de contrataciones y otras acciones que se requieran para transferir el personal a IMSS-Bienestar, contar con una plantilla laboral, ubicación y vacantes.
En representación de trabajadores, Uriel Vázquez Baneco, afirmó que aunque Chiapas aún no ha firmado el convenio de incorporación al cambio de régimen de salud, los trabajadores de la secretaría de salud tienen incertidumbre laboral en caso que el estado federalice los servicios de salud a través del IMSS Bienestar.
Dijo que los trabajadores han solicitado la apertura de foros informativos sobre las posibles implicaciones laborales que traería ese cambio de régimen, ya que hay zozobra ante el inicio de la federalización de los servicios de salud.
Lee también: El 31 de marzo habrá una actividad del magisterio federal: Pedro Bamaca
Señaló que existe desinformación sobre los alcances que tendrá en materia laboral este cambio de los servicios de salud, por lo pidió a los trabajadores estar atentos a la información oficial, y es que la preocupación radica en que, en los últimos meses, ha habido despido de trabajadores del sector salud estatal.
Asimismo, indicó que es importante estar pendientes de la convocatoria que emitan las autoridades federales para la renovación de la dirigencia sindical, ya que, como en estos casos, se requiere de una representatividad gremial que defienda y permita dar certeza laboral a los trabajadores.
Reiteró que es fundamental que los trabajadores se mantengan unidos en estos momentos de cambio y una vez que las autoridades emitan la convocatoria, que será en unos días más, para renovar la dirigencia de la sección 50 de salud, y así elegir a la persona que inspire más confianza y que tenga calidad moral para que encabece la defensa por los derechos laborales.