Trabajadores guatemaltecos abandonan corte de caña por el bajo valor del peso

Trabajadores extranjeros ya no quieran venir a México para emplearse en las labores de limpieza, quema y corte de la caña de azúcar debido a que el peso está devaluado

Antonio Zebadúa / Diario del Sur

  · jueves 17 de octubre de 2024

Instalaciones del Ingenio Azucarero en Huixtla / Foto: Antonio Zebadúa / Diario del Sur

Con la próxima llegada de la zafra en este municipio, los productores están contentos porque en esta temporada recibirán los pagos pendientes de la zafra pasada. Sin embargo, también comienzan las preocupaciones, ya que la mano de obra para el corte de sus cañales proviene del vecino país de Guatemala, refiriéndose a los cientos de trabajadores chapines que llegan a esta población para trabajar en el corte de la caña.

Una de las principales inquietudes es la diferencia en el valor de la moneda, ya que actualmente el quetzal tiene mayor valor que el peso mexicano. Esto ha provocado que muchos trabajadores extranjeros ya no quieran venir a México para emplearse en las labores de limpieza, quema y corte de la caña de azúcar.

Los agricultores expresan su preocupación ante una posible disminución de la mano de obra guatemalteca, ya que cada año se reciben cuadrillas de campesinos que apoyan en la zafra. Estos trabajadores son alojados en los diferentes albergues que proporciona la asociación cañera, así como algunos propietarios de sembradíos y el ingenio, donde incluso llegan con sus familias. En el pasado, se permitía que mujeres y niños trabajaran, a petición de los padres.

No obstante, actualmente está prohibido emplear a menores de edad, ya que no es un trabajo adecuado para ellos. Esta restricción ha sido una de las razones por las cuales ha disminuido el arribo de guatemaltecos con permisos de trabajo, pues en el pasado les convenía que toda la familia trabajara, lo que les permitía ahorrar más y regresar a su país con dinero una vez terminada la zafra.

El valor del quetzal, que actualmente es casi el doble del peso mexicano, hace que lo que un cortador gana en México pierda la mitad de su valor al regresar a Guatemala. Por esta razón, los trabajadores que siguen viniendo lo hacen principalmente porque en su país no encuentran empleo y necesitan subsistir, aunque no logren ahorrar.

Estas son las dificultades que enfrentará la zafra 2024-2025. Los productores deberán esperar el desarrollo de los acontecimientos para decidir qué acciones tomar y buscar soluciones, ya que, al final, la prioridad es cosechar la caña.