Acapetahua. - Acapetahua, uno de los municipios de la Costa de Chiapas, trabaja junto al Gobierno Federal en la rehabilitación de la red general de las vías del ferrocarril línea K. Durante este proceso, se ha llevado a cabo la demolición de inmuebles que albergaban negocios de diversos giros y que habían permanecido en el lugar durante 30 años.
En este sentido, la comerciante María Elena Santibañez dio a conocer que está consciente de que en cualquier momento podrían requerirles retirarse de manera voluntaria. No se han opuesto al proyecto de la reactivación del tren transístmico.
Te puede interesar: Vecinos denuncian fuga de aguas negras en colonia de Huixtla
Ante esto, señaló que después de dejar los locales donde al menos 15 comerciantes tenían negocios de venta de ropa, alimentos y otros accesorios, han tenido que buscar locales para rentar y así seguir trabajando. Estos recursos han sido clave para sostener económicamente a sus familias, ya que algunos padres de familia aún tienen hijos estudiando, lo cual les preocupa.
"En realidad, las rentas están un poco elevadas, oscilando entre mil y mil 500 pesos mensuales, pero no ha quedado otra alternativa que seguir trabajando. Efectivamente, esperaremos la reactivación del tren, ya que consideramos que su paso por la costa también generará economía debido a la gente que viajará", señaló.
La empresa del ferrocarril ha acordonado el área para los trabajos en este sector de Acapetahua, con el objetivo de evitar accidentes peatonales. Además, se han colocado señalamientos como medidas de prevención en la zona.
Cabe mencionar que los rieles de acero y vagones, abandonados desde hace más de 15 años tras el paso del huracán Stan, han sido retirados del lugar.