Huixtla.- Grupos de los llamados Judas, darán seguimiento a sus tradiciones en esta ciudad de la Piedra y salir a las calles durante cuatro días de la Semana Santa.
Por su parte, el joven huixtleco, Berzaín Rodríguez Recinos, quien además es triciclero, de donde obtiene sus recursos económicos a diario, para poder sostener a su familia, comentó que él desde la edad de 12 años ha venido participando en los bailes de los Judas a quienes también se les identifica como Los Enmascarados.
Te puede interesar: Chiapas tiene carencia en cinco especialidades médicas
Explicó que en estos grupos únicamente se permite la participación de hombres, todos vestidos de mujer, el que lleva traje color rojo es llamado El Diablo, la representación de estos se desarrolla desde el Miércoles Santo hasta el Sábado de Gloria, día en que queman al muñeco de trapo que representa para ello al Judas, al que en ocasiones le escriben nombre de un personaje político o servidor público.
Añadió que él siempre ha pertenecido al grupo del barrio Santa Cruz, de esta ciudad, pero actualmente pertenece al grupo Generación Rastro, dejó en claro que quienes participan no lo hacen por que se trata de alguna promesa, únicamente es un gusto poder bailar en las calles de la cabecera municipal y colonias del área suburbana del municipio.
Agregó que antes de iniciar estas actividades, los grupos que por lo regular se componen de 12 personas, tienen que dar una cooperación económica ya que de esa manera todos tienen derecho a ser partícipes de la ayuda que les da la gente cuando les piden que les bailen, además la tradición siempre es balar al ritmo de la marimba, aunque algunos ya lo desarrollan con bocinas recargables.
Dijo que para poder bailar de judas, tienen que pagar por el alquiler de la marimba y aparte a quienes hacen tocar las maderas, por lo que con esto ya se preparan debidamente para determinar quienes tendrán que entrar al grupo y las reglas son que todos vestidos de mujer.
Berzaín, más conocido como El Hojas, mencionó que ya lleva 28 años dedicándose a esto, fue únicamente en los dos años de pandemia por Covid 19, que estas actividades quedaron suspendidas, debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, mencionando que en el primer año, intentaron salir pero al poco tiempo fueron arrestados por la policía municipal, esto en el 2022, ahora en el 2023 se volvieron a reactivar y ya se preparan para volver a las calles.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Agregó que ciertamente, caminar bajo los fuertes rayos del sol es bastante cansado y el enorme ejercicio que realizan desde las 09:00 de la mañana y no tienen horario para ir a descansar un poco a sus casas, pues hay sectores de la ciudad donde son muy solicitados y aprovechan a bailar. En el último año, cobraron tres canciones por 100 pesos, el costo de esta temporada todavía lo van a definir.