Tráfico de armas desde EU detona violencia e inseguridad en México: SRE

Estados Unidos ya desplegó más personal de seguridad para combatir y perseguir a los traficantes de armas de ese país a México

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 14 de agosto de 2023

La mayoría de las armas usadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

El 70 por ciento de las armas de alto poder que están utilizando en los actos de violencia que se viven en la frontera norte y sur del territorio mexicano, son las que vende Estados Unidos e ingresan de manera ilegal del país, indicó Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Las armas que generan la violencia en el país provienen de los Estados Unidos, ya que de acuerdo con información de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) que realiza monitoreo de las armas encontradas en México, un alto porcentaje es de la unión americana”, expresó.

Celorio Alcántara añadió que esta información es pública y se genera de manera anual; se encuentra en internet y se puede consultar de manera gratuita sin ningún problema, sobre las armas rastreadas en los Estados Unidos y encontradas en México.

Recalcó que esto definitivamente contribuye a la violencia que se vive en las fronteras de México, ya que, si en la República Mexicana no se tuviera este flujo de armas, el potencial de fuego o potencial de violencia de los criminales sería mucho menor y la acción del Estado podría ser más afectiva.

Aseguró que si se quiere atender el problema de la violencia en la frontera sur y norte del país, se debe detener el flujo de armas del país norteamericano a territorio nacional. También recordó que en Estados Unidos hay muchas facilidades y las armas se pueden vender a cualquier persona.

El consultor indicó que ya se dio un gran paso, pues tanto el gobierno de Joe Biden así como el embajador de ese país en México, han reconocido la relación de las armas de fuero traficadas directamente a México con el tráfico de fentanilo, personas y otros tráficos irregulares.

Te puede interesar: El crimen organizado nos ha robado la paz y tranquilidad en la Sierra: Habitantes

Precisó que los Estados Unidos desplegaron más personal de seguridad para combatir y perseguir a los traficantes de armas de ese país a México, e intentar detener el flujo de 200 o 250 mil armas de fuego que llegan a territorio nacional cada año.

Explicó que para atender el tema de la violencia de la frontera sur con Guatemala y poco más al norte con Belice, por el lado del Petén, así como en el Istmo de Tehuantepec, se tiene un importante reforzamiento de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la secretaria de Marina en las costas.

“El reforzamiento de seguridad no es únicamente para atender el tema de la situación de violencia, sino también es para estar prestos y atender el flujo irregular de personas, mientras que en la frontera norte se tiene un despliegue de seguridad y una serie de retenes para identificar armas que provienen de los Estados Unidos”, abundó.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Destacó que gracias a los trabajos de reforzamiento de la seguridad que se realizan en México, se están asegurando un promedio de 13 mil armas de fuego de alto poder al año proveniente de los Estados Unidos, e incluso se están incautando más que el país de enfrente.

Externó que se atreve a señalar que el problema que vive México es por las armas que provienen de los Estados Unidos, las cuales pueden ser legales en ese país, pero que están provocando consecuencias muy graves, y en la región también está el tema de migración.

Puntualizó que sólo los Estados Unidos pueden hacer cambios a sus leyes, por ende, los estadunidenses deben pedirles a sus legisladores que modifiquen la forma en la que se vende las armas y tener un mayor control de a quienes le venden.