Cubanos, que lamentaron la muerte de sus connacionales, señalaron que utilizar traficantes de humanos es la única opción que les han dejado las autoridades migratorias para poder continuar su travesía a los Estados Unidos.
Señalaron que están usando a los traficantes por la falta de atención de la autoridades migratorias, pues no les están dando la Forma Migratoria Múltiple que les daba 15 días para salir de la ciudad y continuar con su camino.
Al respecto, Juan Estrada, cubano, mencionó que es lamentable lo que le paso con sus connacionales y el dolor muy fuerte, pero las autoridades tienen la solución para que no sigan muriendo los migrantes en accidente carreteros al salir de manera clandestina o irregular.
“Todo estamos buscando la manera de salir de Tapachula y alcanzar nuestro destino que son los Estados Unidos en donde nos esperan nuestros familiares, pero hay personas que no llegan como les ocurrió a las 10 que perdieron la vida en el accidente”, expresó.
Añadió que desde que salen de Cuba vienen sufriendo, en la selva del Darien sufren y en Tapachula también sufren, pero los familiares de las personas que murieron en el accidente están sufriendo mucho más.
Raiza Rodríguez, cubana, comentó que son casi obligados a usar esas vías por las autoridades migratorias para dejar la ciudad, ya que no tienen otra vía mejor de avanzar a la frontera norte de México, “Nos tenemos que arriesgar a salir como lo hicieron nuestras hermanas que perdieron la vida en el accidente, por ello, le pedimos a las autoridades que tomen nuevas medidas que nos ayuden a seguir adelante y podamos llegar a nuestro destino final llamado Estados Unidos”, abundó.
Manifestó que está complicado salir de Tapachula, pues llevan 10 días haciendo una fila en la Comar para obtener un documento por la gran cantidad de personas que están llegando a la ciudad en busca de un trámite.
Dani Catorres, mencionó que la desesperación obliga a lo cubanos a buscar la manera de avanzar y salir de Tapachula los más pronto posible para llegar a los Estados Unidos, “Todos los cubanos somos uno mismo y estamos en la misma lucha de buscar una mejor oportunidad de vida en los Estados Unidos y nos sumamos al dolor del pueblo cubano que está de luto en Tapachula”, externó.
Puntualizó que sin un documento no pueden salir de la ciudad, ya que los agarra la policía, la Guardia Nacional o los agentes de migración y los regresan de nueva cuenta a la frontera de Guatemala, por ello, pagan miles de pesos a los traficantes para que los saquen de la ciudad y desgraciadamente encuentran la muerte.
Cabe recordar que el fin de semana ocurrió un accidente carretero que dejó como saldo 10 mujeres cubanas muertas y dejó más de 17 heridos.