En una ruta peligrosa se ha convertido la 17a Avenida Oriente, una de las más transitadas de Tapachula, debido a que es utilizada por traileros que buscan atravesar la ciudad para encaminarse hacia la carretera Costera.
Los choferes han tenido que utilizar esta ruta, a consecuencia de las averías que presenta el puente del Libramiento Sur, que hasta el momento sigue inoperante u el paso está restringido.
Originalmente, los camiones de carga provenientes de la frontera, toman el Libramiento Sur y conectan hasta el puente del ejido Viva México, para encaminarse sobre la carretera Costera hacia el centro del país u otros Estados a donde tienen que llegar.
La situación de fuerte carga vehicular sobre la 17a Oriente, ha provocado malestar entre automovilistas, que denuncian la ineficacia de las utilidades viales y el Ayuntamiento de Tapachula por reordenar este flujo vehicular.
A través de redes sociales, los afectados señalaron que estos pesados camiones han provocado cortes en el suministro de energía eléctrica, debido a que la altura de los remolques ha propiciado que arranquen cables de alta tensión.
También dijeron que la presencia de estos tráileres pone en riesgo a cientos de automovilistas, ya que estos conductores no disminuyen su velocidad en plena mancha urbana u en cualquier momento se podría generar un accidente de lamentables consecuencias.
Diario del Sur constató la ruta que siguen estos vehículos. Los choferes entran por la glorieta de Bonanza y se dirigen por toda la 17a Oriente, después llegan a las 5a Avenida Norte y desvían su ruta una falle a la derecha para poder tomar la 19a Oriente y continuar por toda esta avenida hasta llegar nuevamente a la intersección con 17 Oriente, justo enfrente del mercado San Juan. Allí toman la salida a la carretera Costera.
Sin embargo, en su andar por más de 20 calles atraviesan por comercios, escuelas, viviendas y sucursales bancarias, donde decenas de personas permanecen a la espera de trámites o compras.
“Hace unos días estábamos varios en el banco haciendo fila y un trailer reventó un cable de luz, los de Vialidad lo pararon pero la calle estuvo cerrada más de una hora”, señaló Humberto Cancino, habitante aledaño a la avenida en mención.
Hizo un llamado a las autoridades municipales para atender cuanto antes esta situación, ya que en cualquier momento estos traileros podrían provocar una tragedia.