Migrantes de diversas nacionalidades varados en Tapachula expresaron que la posibilidad de tramitar la CBP One desde la frontera sur de Chiapas ayudará a evitar muertes, secuestros y robos, pues ya no tendrán que caminar del sur al centro o norte del país.
Mencionaron que están al tanto de la información proporcionada por el presidente Joe Biden y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, pero que aún no entra en vigor y están esperando que esto ocurra para no arriesgarse al avanzar por la ruta migratoria del sur al norte del país.
Norvet Oliva, originario de Cuba, relató que los cubanos se arriesgan desde que salen de su país de origen y, cuando llegan a México, se enfrentan a otros riesgos, como ser secuestrados, asesinados o atropellados al caminar por la carretera costera de Chiapas.
“Tengo amistades que me han mandado mensajes y conocidos que me han advertido de los riesgos que uno enfrenta al avanzar del sur al norte. Hay personas que los secuestran, les quitan el dinero o los matan, como dicen los mexicanos”, expresó para Diario del Sur.
Añadió que han escuchado la información, pero aún no entra en vigor y están esperando que puedan hacer este proceso. Anteriormente se podía hacer en Tapachula, pero lo quitaron sin dar una explicación.
Precisó que las autoridades saben de los riesgos de avanzar del sur al norte de territorio mexicano sin amparo y sin dinero. Por tal razón, se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se pueda hacer desde la frontera sur.
En este mismo sentido, José Ángel Acosta, otro migrante cubano, comentó para este medio que ahora que podrán realizar este trámite, los cubanos ya no tendrán que arriesgarse. Conoce amistades que han tenido que caminar muchos días a pesar de todos los riesgos que conocen.
“Para los que están apurados en aplicar la CBP One, esto está bien, para que puedan avanzar más seguros y sin enfrentarse a los riesgos de ser robados, asesinados o secuestrados, como ocurre con varios migrantes que van del sur al norte de México”, abundó.
Externó que su idea es estar tranquilo en esta ciudad, obtener su visa permanente, poder trabajar y tener una vida en paz y en libertad, algo que no tenía en Cuba por la situación en la que los tiene su gobierno.
Puntualizó que esta idea es muy bien recibida por la comunidad migrante que está en la frontera sur de México con Guatemala y busca llegar a los Estados Unidos para tener una mejor condición de vida para sus familias.