La llegada de migrantes tras la autorización de los trámites del CBP One ha provocado un repunte en la ocupación hotelera en Tapachula, lo que representa un respiro económico para los empresarios de la frontera sur.
Desde el pasado 23 de agosto, el gobierno de Estados Unidos permitió realizar los trámites del CBP One desde Chiapas y Tabasco, lo que ha impulsado la economía de diversos sectores en esta zona del país.
Alejandro García, integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, informó que los establecimientos reportan un 80 por ciento de ocupación, principalmente por migrantes.
Explicó que los migrantes demandan cuartos de hotel mientras esperan la confirmación de su cita para el trámite del CBP One, la cual puede tardar varios días, lo que es beneficioso para los hoteles de la ciudad.
Señaló que, pese a la alta demanda de cuartos, los precios se han mantenido estables, ya que este fenómeno atípico ha sido un alivio económico en meses que suelen ser de los más críticos del año.
Te puede interesar: Migración en la frontera sur de México: 200 mil personas cruzan cada año
"La llegada de migrantes debido a los trámites del CBP One ha permitido incrementar la ocupación hotelera, alcanzando un 80 por ciento, lo que ha sido un aliciente económico para los empresarios del sector", afirmó.
Concluyó que esperan que este fenómeno atípico se mantenga hasta el cierre del año, lo que generaría una importante derrama económica para el sector, permitiendo cerrar el 2024 con números positivos.