Incontrolable el caos en la Comar, estampida deja tres lesionados

Frente a la fila de haitianos y africanos, se encuentran los migrantes latinos que buscan ser atendidos, ahí no se ha registrado ningún tipo de percance

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 24 de octubre de 2023

La desesperación por avanzar provoca que migrantes tiren las vallas e intenten ingresar a la fuerza a la Comar / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Incontrolable el caos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que instalaron en el parque ecológico. Por segundo día consecutivo, los empujones y la desesperación han dejado personas lastimadas.

Son los migrantes de origen haitiano quienes provocan el descontrol en las filas, las autoridades buscan ordenarlos para atender a las miles de personas que llegan todos los días en busca del pre-registro y de un documento que les permita demostrar que ya iniciaeron un proceso legal en esta ciudad.

Los migrantes tiraron vallas y entre los empujones, tres personas resultaron heridas, por lo que tuvieron que ser atendidas por los elementos de protección civil del estado y la policía municipal.

Alrededor de mil migrantes haitianos y africanos se aglomeraron este día para que las autoridades los atiendan en la frontera sur de México con Guatemala y les entreguen un documento que les permita estar legalmente en el país.

Los elementos de la Guardia Nacional que resguardan el lugar no pueden contener los disturbios y las turbulencias que se registran en esas oficinas, a las que acuden diariamente miles de migrantes.

Peterson Pierre, originario de Haití, explicó que hay personas que llegan y tratan de colarse al frente de la fila, incluso cuando hay quienes han estado esperando en la fila durante dos días, lo que está causando estos problemas.

Explicó que las personas no desean repetir las largas filas que las autoridades les piden hacer, por lo que empiezan a empujar y derribar las vallas para poder avanzar, mientras quienes han estado esperando durante días se quedan fuera debido al caos, "Tenemos miedo de que las autoridades dejen de atendernos debido a los que están causando desorden, lo que complica la situación en Tapachula. Yo quedé afuera y ya llevo dos días esperando en este lugar", puntualizó.

Cabe recordar que el lunes se registró una estampida humana que dejó a dos personas detenidas y a siete más lesionadas en las oficinas de la Comar ubicada en el parque ecológico de la ciudad.

Es importante destacar que frente a la fila de haitianos y africanos, se encuentran los migrantes latinos que buscan ser atendidos, pero no se ha registrado ningún tipo de percance.

En estas oficinas llegaron un promedio de 2 mil personas, tanto latinos como haitianos, africanos y otras nacionalidades que buscan llegar a los Estado Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace