El comercio formal y establecido de Tapachula pide a las autoridades de transito del estado y vialidad municipal poner fin al acoso contra los visitantes provenientes de Guatemala Centroamérica, ello genera que no acudan al centro de la ciudad a realizar compras.
En entrevista el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) José Elmer Aquiahuatl Herrera expresó “a veces cometen algunas faltas por desconocimiento, entonces deberían de darles todas las facilidades para que pudieran recuperar sus documentos o placas y que pudieran hacer sus compras de manera tranquila”.
Las temporadas de ventas que vienen se espera ayuden a mejorar la situación, aunque extrañamente no hemos visto mayor presencia del turismo de Guatemala que acostumbraba llegar al centro.
Aseguró, que al ser mas consientes con los visitantes de Guatemala se daría una oportunidad importante para que ellos penetren a la ciudad y puedan llegar a realizar sus compras sin mayor contratiempo, pues mucho dicen que dejan de venir porque se sienten acosados por estas autoridades.
Enfatizó, que en el centro de Tapachula se ha dejado de notar la presencia de buses, camionetas y automóviles con placas de Guatemala, que a menudo abarrotaban los estacionamientos, atribuido al acoso que sufren por parte de vialidad municipal y tránsito del estado.
Guatemaltecos no quieren visitar el centro de Tapachula
En otro contexto pidió al gobierno municipal regular la situación que se vive en el centro histórico donde los migrantes también están haciendo negocio ambulante y genera un desorden a la imagen urbana.
Dijo, que no están en contra de la migración, pero, así como se ha limpiado de ambulantes para mejorar la imagen y evitar la competencia desleal, se debe hacer algo con los migrantes que usan el sendero peatonal para hacer negocio.