Transmigrantes provocan caos vial y percances automovilísticos

FRONTERA DE PELIGRO

CÉSAR SOLÍS

  · lunes 17 de diciembre de 2018

TRANSMIGRANTES El problema se hace más peligroso en las noches ante la falta de señalización. (Foto: César Solís)

Se generan accidentes a diario por esta situación porque ninguna autoridad hace algo al respecto.


Los transmigrantes que como destino final en México tienen que pasar por la frontera sur para llegar a su país centroamericano, saturan la capacidad operativa de las aduanas en los puertos fronterizos de Talismán- El Carmen y Suchiate- Tecún Umán, lo que genera caos vial y constantes percances automovilísticos.


La vía de comunicación que comunica del municipio de Tuxtla Chico hacia Cacahoatán es la zona más afectada por la fila larga de varios kilómetros que generan los transmigrantes quienes tienen que esperar hasta 24 horas para poder cruzar a territorio chapín, debido a la lentitud con la que operan las aduanas de México y Guatemala.


La falta de autoridades viales del municipio de Tuxtla Chico es la consecuencia de percances automovilísticos diarios, lo peor del caso es que se ha evidenciado en Diario del Sur en reiteradas ocasiones, pero no se hace nada al respecto.

En tanto los transmigrantes que no tienen de otra, que esperar su turno también denuncian que son víctimas de robos especialmente en las noches, cuando ni la policía municipal hace su recorrido por esa zona.