Transmigrantes saturan la frontera sur por lentitud de Aduanas

 Generan caos vial en carretera federal

César Solís

  · martes 24 de septiembre de 2019

Larga fila de transmigrantes que desean cruzar la frontera Talismán- El Carmen, para continuar a su país centroamericano de procedencia. Foto: César Solís


DATO: La fila de vehículos que esperan turno para cruzar el puente fronterizo está desde la comunidad de Talismán hasta un kilómetro adelante del crucero hacía el municipio de Cacahoatán y Tuxtla Chico.


Los transmigrantes que ingresan a México por la frontera norte del país y buscan llegar a su lugar de origen en Centroamérica, denuncian a los agentes de aduana en la frontera sur por su marcada lentitud con la que revisar documentación, vehículos y otras cosas que son trasladados vía terrestre, este tema se ha agudizado en los últimos años.

Se trata de la frontera Suchiate – Tecún Umán y la de Talismán –El Carmen Guatemala, donde los transmigrantes hacen largas filas y esperan hasta dos días para cruzar, exigen a las autoridades aduanales tomar cartas en el asunto, afirman que no es la primera vez que la incapacidad de quienes están en esa instancia se hace presente.

Ronald Rodríguez llegó a la frontera sur el pasado domingo a las 3 de la tarde y consideró que con un poco de suerte estará saliendo de la frontera Talismán este martes como a las 2 de la tarde, reconoció que en este punto se espera mucho y se corre el riesgo de ser asaltados en la noche debido a la nula vigilancia policiaca, así como a que pudiera ocurrir un percance vial.

“Esta frontera es muy pequeña y se ha visto rebasada en capacidad, debería existir mayor personal para que avancemos, allá en la frontera norte nosotros ingresamos muy rápido y las revisiones soy ligeras”, aseveró.

Enfatizó, que aproximadamente 150 vehículos cruzan el puente fronterizo a diario, por ello centenares de transmigrantes tienen que pasar la noche en la carretera en espera de su turno y para cuidar sus pertenencias, porque el riesgo de ser asaltados está latente, muchos se quedan lejos de zona poblacional.