Transmigrantes viven un viacrucis para viajar a centroamérica

Las filas de autos son interminables, al menos 150 mancuernas permanecen varadas en este punto fronterizo con Guatemala

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Largas filas que inclusive ocupan la carretera que lleva al puerto fronterizo Talismán, se han registrado en las últimas horas debido a la lentitud de autoridades aduanales en el paso de vehículos con origen americano.

Los mancuerneros apuntaron que llevan un par de días esperando en esta larga fila, sin conocer a razón concreta porqué los trámites se vuelven tardados y tortuosos para ellos.



Angelín Orozco, ciudadano guatemalteco, apuntó viajó desde Kansas con dos vehículos hasta la frontera entre México y Guatemala, pero ahora la espera se ha hecho eterna y no puede cruzar a su país, donde terminará este largo viaje.

“Yo voy a la capital (Guatemala ) pero aquí estoy atorado y las autoridades mexicanas no nos agilizan nuestro paso, vea usted que hasta hambre hay que aguantar a veces”, dijo.

Señaló que son cerca de 150 transmigrantes los que ahora esperan poder pasar, sin que obtengan una respuesta de los agentes de Aduanas de México, que sólo se jactan de decir que el turno se tiene que esperar.

Los choferes han tenido que recurrir a dormir incluso en la calle, los que mejor les va pueden rentar cuartos para dormir una noche, pero aún así representa un golpe al bolsillo de estas personas, que solo tienen como intención cruzar la frontera para trasladarse a Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua.

La presencia de los vehículos en plena carretera donde hay curvas, representa un serio riesgo para otros automovilistas, que tienen que sortear este latente peligro e invadir carril y provocar una fuerte colisión.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur