La Secretaría de Movilidad y Transporte se mantiene indiferente, ante la presencia de pasajeros que no utilizan el cubrebocas en el servicio de transporte colectivo.
A diario, cientos de usuarios utilizan transporte colectivo para trasladarse a distintos puntos de la ciudad así como otros municipios aledaños, sin que muchos hagan conciencia sobre la responsabilidad de continuar con el uso de esta protección para evitar contagios por Covid-19.
Leer más: Locatarios del mercado de Huixtla solicitarán insumos para filtros sanitarios
Muchos usuarios de la línea de Autotransporte Unión y Progreso y otras cooperativas se han olvidado de portan el cubrebocas, ante una total indiferencia frente a los pasajeros que sí lo utilizan. Pero el problema no es solo es de los usuarios sino también de los choferes que han dejado de exigir el cubrebocas al momento que los pasajeros abordan.
Se trata de una responsabilidad general en la que debería también intervenir la Secretaría de Movilidad y Transporte, ya que no pone énfasis en esta situación y también ha dejado de realizar los operativos, con los que sancionaba a choferes que no utilizaran esta protección, así como impedir el traslado de pasajeros sin algún tipo de mascarilla.
El peligro de contagios en este sistema de transporte es constante, ya que los choferes saturan las unidades para trasladar a las personas hacia municipios como fronterizos como Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa y Suchiate.
Diario del Sur atestiguó como en uno de estos colectivos de la Cooperativa Unión y Progreso, sólo una niña y su madre utilizaban el cubrebocas, mientras el resto de los pasajeros (más de una decena), conversaban al interior de la unidad sin algún tipo de protección en nariz y boca. Ante tal situación es urgente que se apliquen de inmediato las revisiones en Tapachula, carreteras y municipios aledaños.