Transporte público en Tapachula: ciudadanos exigen medidas para mejorar el servicio

¿Es seguro tomar el transporte público? tapachultecos expresan preocupación por el estado de las unidades y la conducta de los transportistas

Beriah Jiménez | Diario del Sur

  · lunes 20 de febrero de 2023

Piden mano dura y se apliquen castigos a conductores/ Foto: Archivo | Diario del Sur


Residentes de Tapachula exigen un cambio en el manejo del transporte público debido a una serie de incidentes peligrosos tanto en las carreteras como en la ciudad. En respuesta a esto, el Diario del Sur llevó a cabo una encuesta en redes sociales para conocer las principales quejas de los usuarios del transporte público en la ciudad.

Los encuestados destacaron la importancia de un mantenimiento regular de las unidades de transporte para garantizar la seguridad de los pasajeros. Romelia de León compartió su experiencia en una combi de la ruta Laureles 1, donde casi sufrió un accidente debido a problemas mecánicos. Además, Elne Santos señaló la necesidad de que las autoridades tomen medidas más efectivas para garantizar que los conductores estén calificados y tengan la educación vial necesaria. Santos enfatizó que deben realizarse exámenes rigurosos antes de otorgar licencias y de aplicar multas y reglamentos a aquellos que no cumplan con las normas.

Te puede interesar: ¡Qué susto! Colectivo de Laureles 1 se quedó sin frenos

Carlos Briones sugirió que se realicen pruebas mensuales de antidoping y diarias de alcoholemia a los conductores para evitar accidentes relacionados con el consumo de drogas y alcohol. También señaló la necesidad de que los propietarios de las unidades establezcan horarios de salida regulares y sueldos adecuados para los conductores, para evitar que se arriesguen y compitan entre ellos por los pasajeros.

Por su parte, Martín Amador propone que las autoridades establezcan un tabulador de precios para las rentas de las placas y eviten que los propietarios de las unidades de transporte sean abusivos y cobren precios exorbitantes. De esta manera, los conductores tendrían un incentivo para operar dentro de los límites de velocidad y no poner en peligro a los pasajeros.

Otros usuarios como Rita Lopez, proponen que se apliquen castigos económicos y se retire la licencia a los conductores que no cumplan con las normas de seguridad vial.

La seguridad y la educación vial son temas cruciales en Tapachula. Habitantes piden a las autoridades que tomen medidas más efectivas para garantizar que las unidades de transporte público sean seguras y que los conductores estén debidamente capacitados.