Transportistas de los municipios de la Costa, Sierra y Soconusco de Chiapas en sus diversas modalidades paralizaron carreteras federales anta la ola de inseguridad que azota a este sector a través de extorsiones y cobro de piso por parte de bandas delictivos.
Y es que desde hace un año, alrededor de 400 unidades han sido obligadas a pagar semanalmente 200 pesos para la supuesta protección, sin embargo, las operaciones de las bandas delincuenciales han ido extendiéndose a diversos municipios.
Te puede interesar: Urge estrategia de seguridad en la frontera sur, ante el incremento de delitos
La concentración de unidades empezó poco antes de las 10 de la mañana y por espacio de una hora bloquearon puntos estratégicos de cada uno de los 19 municipios que participaron en el movimiento denominado "Por la Seguridad".
El bloqueo carretero comprendió desde Arriaga hasta Suchiate pasando por Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y en la Sierra de Mariscal con Motozintla.
El movimiento incluyó las carreteras federales que comunican con Guatemala. En Tuxtla Chico fue en la vía entre el Puerto Fronterizo de Talismán y Tapachula, en el entronque Tapachula Tuxtla Chico y Suchiate, en este último municipio en la entrada de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, mientras que en Tapachula fueron los cuatro puntos de salida, entrada de Bonanza hacia la frontera, el Puente de Sams, la salida hacia la zona cafetalera y Viva México.
En cada uno de los puntos de concentración de unidades fue entregado un comunicado, en donde se expresó que el movimiento “Por la Seguridad”, es un medio para para expresar la situación que se vive en las comunidades, en las rutas que cubren los transportistas para dar el servicio y temor y la zozobra de concesionarios, choferes y usuarios ante la presencia de bandas delincuenciales que se han convertido en una seria amenaza.
Indicaron que este sector reconoce la atención de instituciones del gobierno de Chiapas que han externado el apoyo total, han realizado detenciones pero aun así las agresiones en contra de este sector continúan con el denominado cobro de piso, con marcado uso de violencia armada que ha dejado como saldo: muertos, lesionados y unidades dañadas, como parte de un patrón delincuencial para exigir una cuota y en la que los resultados de su combate no han sido los que se esperaban.
Entre las peticiones de este sector, es una audiencia con el gobernador de Chiapas Doctor Rutilio Escandón Cadenas, debido a a reiteran que es un sector que ha sido institucional y que reconoce la voluntad y disposición del gobierno del estado para mantener la legalidad y el orden que permiten la paz social en Chiapas, que no puede ponerse en riesgo por la presencia de grupos delictivos provenientes de otros lugares.
"Los transportistas expresamos la necesidad de dar seguimiento a las acciones que despliegan las autoridades para garantizar la seguridad y protección y el compromiso del sector de fortalecer las instituciones del Estado, solicitan se programen de manera mensual reuniones con las instituciones de seguridad y justicia", abundaron.
En punto de las 11 de la mañana los transportistas dejaron libre las diversas vías, luego de que fueron contactados por autoridades de Gobierno del Estado para sostener una reunión y buscar alternativas para la atención de la problemática de inseguridad.