Podría haber aumento en el costo del pasaje, transportistas ya buscan un ajuste

Transportistas ya realizan gestiones y análisis para determinar cuál será el ajuste al costo del pasaje

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 14 de julio de 2023

Transportistas piden un ajuste al costo del pasaje, el cual no se ha realizado desde 2020 / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Ante el constante incremento de diferentes insumos y productos, Transportistas de la Alianza del Autotransporte de Chiapas, urgieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) hacer un ajuste a la tarifa del servicio en sus diferentes modalidades para todo el Estado.

En el marco de homenaje y entrega de reconocimiento a la familia del líder de la Alianza, Mario Bustamante Grajales, quien falleciera hace 75 días, los transportistas hicieron un llamado al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, para realizar las gestiones y análisis necesarios para determinar la viabilidad de un ajuste en las tarifas del transporte público.

Te puede interesar: Transportistas interpondrán denuncia penal contra funcionarios de la SMyT

Reconoció que las unidades no están algunas al 100 por ciento por lo que los ingresos han mermado ante el alza de los insumos y refacciones, mientras que las tarifas se mantienen igual, por lo que no tienen utilidades para mejorar el parque vehicular, "Ya enviamos una petición a la secretaría para que ellos hagan el análisis de viabilidad y ellos determinen, ya que es urgente y necesario un ajuste en el costo del pasaje en el transporte público en todas sus modalidades", abundó.

Indicó que este ajuste se debe hacer con relación a la inflación, pues en el caso del sector transporte, el incremento se da en el combustible, refacciones, neumáticos, principalmente.

Tras la entrega del reconocimiento a la familia de Mario Bustamante Grajales, co-fundador de la Alianza y líder del sector en la entidad por muchos años; los transportistas argumentaron que el ajuste a la tarifa es urgente, dado que desde el 2020 fue el último aumento oficial que se hizo a la tarifa del servicio de transporte público y el sector se ha estancado por la inflación de los insumos.

"Aproximadamente 30 o 40 por ciento han incrementado el costo de insumos y refacciones, ha golpeado a las familias que se dedican a ofrecer este servicio por ello el llamado a las autoridades", sostuvo.

Detalló que se está trabajando y se brinda el servicio a los usuarios, pero en algunos casos bajo condiciones muy adversas con unidades que necesitan mantenimiento, pero a veces el concesionado ya no tiene recursos para ello.

Transportistas de la Alianza del Autotransporte de Chiapas / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Puntualizó que el costo actual del pasaje no es acorde para obtener las suficientes ganancias que les permita a los transportistas ofrecer un mejor servicio a la población con unidades al 100 por ciento; por ello, se necesita hacer este ajuste tanto en las rutas foráneas y las locales.

Durante la asamblea mensual de la Alianza de Tapachula, en la que recordaron el liderazgo y compromiso del pionero de la organización, Mario Bustamante, estuvieron presentes su esposa, hijos e hijas, nietos y demás familiares.

Finalmente, los transportistas de la Alianza, hicieron un llamado al gremio a cerrar filas y unificar esfuerzos para que sus peticiones sean escuchadas y atendidas por el gobierno del Estado.