Transportistas federales y estatales dieron a conocer que ellos compran el seguro que les exigen las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, el cual, garantiza la protección de los pasajeros y los daños que pueden provocar a terceras personas.
Explicaron que ellos no pueden compran un seguro más caro, ya que el que les piden las autoridades tiene las características de cuantas Uma´s cubren a las personas que viajen en las unidades del servicio público.
Detallaron que para en ámbito estatal las autoridades les piden 2 mil umas que son aproximadamente 240 mil pesos por pasajero y en el caso del transporte federal son 5 mil que equivale a 440 pesos que cubre muertes o lesiones.
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Noé Pinto Pinto, consejero del Frente de Defensa del Transporte en costa, sierra y Soconusco, indicó que los concesionarios deben contar con una póliza que garantice la seguridad de los pasajeros, conductor y daños que puedan causar a terceras personas en accidente vehicular.
“Todos los transportistas debemos tener un seguro de vida y compramos el que nos exige la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, pues de lo contrario no nos dejarían trabajar y los que se deben encargar de pagar son las aseguradoras” expresó.
Añadió que los transportistas garantizan la seguridad de los pasajeros y son las políticas de las aseguradoras que de repente atrasan los pagos o se viven los problemas que se están viendo en Tuxtla Gutiérrez y son las autoridades fiscales que deben encargarse que se haga valer las pólizas de los seguro.
Comentó que todos los transportistas tienen una póliza y es la autoridad de transporte, tránsito o vialidad quienes deben verificar que todas las unidades tengan su seguro y que el chofer maneje con su licencia correspondiente para no dejar desprotegidos a los usuarios.
Destacó que las autoridades cada vez hacen más leyes para proteger a los ciudadanos que se movilizan en el transporte público y por cada accidente o evento que sufren tienen una bolsa de 3 millones de pesos para pagar daños.
“El meollo del asunto son las empresas aseguradoras que tiene que pagar y los familiares o afectados tienen que comprobar los daños, pero son trámites administrativos que tiene que hacer ellos, porque nosotros compramos los seguros para proteger a los pasajeros”, abundó.
Reveló que como transportistas desconocen porque de repente se abstienen de pagar las aseguradoras a los afectados, pero siempre hay un responsable de pagar, ya sea el seguro o el propietario de la concesión del transporte público.
Recalcó que no se trata de comprar el seguro más caro o el más barato para proteger a los usuarios, sino con base al número de umas que exige la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas a todos los concesionarios de transporte.