Transportistas de alto tonelaje denuncian competencia desleal

Unidades de alto tonelaje de otros Estados y de Guatemala provocan una competencia desleal

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 29 de julio de 2020

Ruiz Figueroa dijo, que ante la falta de regulación en la actividad, muchos particulares se han aprovechado y metido unidades grandes desplazándolos Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Transportistas en la modalidad de alto tonelaje de la región Soconusco denunciaron la invasión camiones provenientes de otros Estados y de Guatemala, quienes han desplazado de su fuente de trabajo a más de 100 camioneros, cuyo derecho les corresponde al estar estipulado en la Ley de Transporte de Chiapas.

Sostenes Ruiz Figueroa, secretario de transporte de la Confederación de Ciudadanos de México, dio a conocer que la situación es una competencia desleal al llevarse el trabajo de los camioneros lo que causa desestabilización y repercute en la economía del sector, que se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19.


La invasión de unidades foráneas deja sin ingresos a los transportistas locales. Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que por mucho tiempo se han dedicado al traslado de productos agrícolas a centros de acopio, pero ahora son desplazados por consorcios procedentes de otras partes de Chiapas y México, por lo que solicitan al gobierno del Estado otorgue las concesiones que dejaron de dar hace varias décadas y que se respete esta actividad protegiendo al trabajador de la zona.

"Nos han superado con modernas unidades, con mayor capacidad de tonelaje, pero sin respetar los derechos que asisten a quienes se dedican a esta actividad, en Chiapas no hay concesionamiento para el transporte de material pesado, se dejó de dar hace décadas y eso ha sido aprovechado por empresas foráneas", sostuvo.



Ruiz Figueroa dijo, que ante la falta de regulación en la actividad, muchos particulares se han aprovechado y metido unidades grandes desplazándolos, reconoció que las unidades con las que realizan los traslados de los productos son obsoletas, de modelos muy anteriores, pero es allí donde el gobierno debe asumir su responsabilidad de ayuda a los sectores.

Para finalizar exigió al gobierno que se den concesionamientos a viejos expedientes que se mantienen con la esperanza de tener una base sólida para dar el servicio y que no se permita que particulares realicen esa actividad, ya que son empresas monopolistas que han sustituido a los transportistas con servicios particulares.