TAPACHULA, CHIAPAS. Se inconforman operadores de la Ruta Indeco Cebadilla, luego de que Coordinación del Transporte del estado, les pide no levantar a migrantes haitianos que viven en la parte sur oriente de la ciudad.
La mañana de este martes se dio a conocer que un grupo de operadores de la ruta Indeco Cebadilla - centro acudieron a las oficinas de la Secretaria de Movilidad y Transporte del estado, luego de recibir un oficio con fecha 2019.
De acuerdo al 0ficio No. SCT.6.7.405.-0356/2021, fecha del 17 de septiembre de 2021, digerida a las Cámaras empresariales de autotransporte federal, asociaciones y organizaciones de transportistas de fecha 16 de abril de 2019, a través del Instituto Nacional de Migración solicita a los permisionarios y conductores del Servicio de Autotransporte Federal en las modalidades de Pasaje y Turismo, regular el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como el tránsito y estancia en el país, se abstengan de transportar extranjeros que no acrediten su legal estancia en territorio nacional, ya que pueden ser sancionados por el Instituto Nacional de Migración, con fundamento en el Artículo 159 de la Ley de migración.
Puedes leer: Denuncian cobros a migrantes en Coita por traslados en transportes o particulares
El artículo 159 dice que se impondrá pena de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a quien: I, II, III. albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o Indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir a revisión migratoria.
El documento firmado por el Director General del Centro de SCT Chiapas, Ing. Oscar Rigoberto Coello Domínguez, por lo que los operadores dijeron que ellos no pasan ninguna garita de migración y que solo salen de los Coquitos al centro de la ciudad.
Uno de los operadores dijo que el 70 por ciento de los migrantes viven en los coquitos, y que temen que si no les prestan el servicio podrían sufrir agresiones, por lo que piden que las autoridades realicen operativos para evitar sean agredidos.
Un funcionario de transporte atendió a los operadores quienes les informó que realicen un documento donde expliquen al INAMI y GN que es una ruta de combi, y que en ningún momento están cobrando más a los extranjeros extracontinentales.